Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hidroituango.
Referencia Hidroituango.
Cortesía: EPM

Para el 14 de diciembre quedó la evacuación de 3.500 personas de cuatro municipios del área de influencia de Hidroituango, necesaria para realizar la última prueba previa a la entrada en operación comercial definitiva de las dos turbinas de la megaobra, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, aseguró que esta fecha fue acordada con las comunidades, las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Puerto Valdivia, Tarazá, Briceño e Ituango, pero que la logística será informada por Empresas Públicas de Medellín (EPM) en los próximos días. 

"Hemos acordado con las comunidades de Hidroituango hacer la evacuación el próximo 14 de diciembre, se hace la prueba y no necesariamente se arranca ese mismo día, recuerden que ya Hidroituango ha enviado energía al sistema nacional. Lo que necesitamos hacer es una prueba particular, es una prueba segura", dijo Quintero.

Le puede interesar: Cabo del Ejército habría hurtado fusiles de un batallón en El Batallón

Cabe mencionar que la prueba faltante es  la “sincronización con rechazo de carga a máxima potencia”.

El alcalde Daniel Quintero reiteró que en términos prácticos no habría que hacer la evacuación, sino que es una medida adicional para garantizar la seguridad de las poblaciones aguas abajo del proyecto.

"Luego de eso ya escogeremos el día en el que arranca de forma definitiva Hidroituango y esa es la noticia que nos hacía falta", dijo. 

Cabe mencionar que a finales de noviembre, cuando no habían sido conectadas las dos primeras turbinas de Hidroituango al Sistema Interconectado Nacional (SIN), el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, había pedido a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que modificara la resolución 1056, en la que determinó hacer esta evacuación.

Esa entidad, en cabeza de su director Javier Pava, señaló que en concordancia con la legislación colombiana, era necesario sacar a las comunidades durante esa prueba, de modo que se hiciera un encendido seguro del megaproyecto.

Además lea: Cabo del Ejército habría hurtado fusiles de un batallón en El Batallón

También estaban pendientes posibles multas por el retraso en el inicio de las operaciones de megaobra y el alcalde Daniel Quintero aseguró que ya no procedería la sanción por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que había el 30 de noviembre como plazo máximo.

Ese mismo día, la operadora del Sistema Interconectado Nacional (XM), indicó que las turbinas ya estaban avaladas allí. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.