Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pruebas en seco Hidroituango
Cortesía EPM

Por el éxito de las pruebas en seco en Hidroituango, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, anunció que el megaproyecto empezará a generar energía el próximo 15 y 20 de octubre —con las turbinas uno y dos—, respectivamente. 

Entre tanto, el gerente destacó el éxito de las pruebas en seco, "pues se identificó que cada pieza está funcionando bien en el megaproyecto. Además, avanza el llenado de la almenara —tanque— norte, proceso fundamental para la generación de energía". 

Por su parte, el alcalde Daniel Quintero, celebró la fecha de la entrada en operación de Hidroituango para empezar a generar energía. En septiembre serían las pruebas en agua en el megaproyecto. 

Le puede interesar: Mujeres son las más afectadas por violencia y la pobreza en Medellín | RCN Radio

¿Pruebas en seco?

Sobre el mediodía de este 26 de julio se realizaron las pruebas en seco de Hidroituango, con las que se evaluó la estabilidad del megaproyecto. 

A las 12:14 minutos sonaron las alarmas que dieron aviso a la realización de las pruebas, sonó tres veces, lo que según EPM significa que todo está funcionando bien.

De la efectividad de esta prueba dependía el futuro de la obra que promete aportar el 17 % de la demanda energética que requiere el país. EPM ya informó que la turbina 1 está lista y  funcionando perfectamente. 

Además lea: Colombiamoda 2022 recibirá más de 23.000 visitantes en Medellín

Es decir, hoy las turbinas — uno y dos— superaron las pruebas, sin duda trascendentales que motivaron a definir la fecha de la entrada en operación.

Sindicato pide cumplimiento

Sinpro, el sindicato de los empleados de Empresas Públicas de Medellín, advirtió de los riesgos que acarrearía un posible retraso en la entrada en operación de Hidroituango y señaló que ello “no puede obedecer a intereses particulares o políticos”. 

En un comunicado que justamente se dio a conocer el día que comienzan las pruebas en seco, este grupo subrayó que lleva más de dos años lanzando alertas al respecto de los retrasos o la parálisis de este megaproyecto. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.