Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Puerto Valdivia
En la zona afectada por Hidroituango se mantienen los combates entre el Ejército y el ELN.
Policía Antioquia

Autoridades en el municipio de Puerto Valdivia (Antioquia) evalúan la posibilidad de permitir que los habitantes de esta población puedan regresar a sus hogares durante el día, teniendo en cuenta que parte de la amenaza ha disminuido.

Así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien señaló que esta solicitud se hará ante el Gobierno Nacional, aunque aclaró que, en caso de aprobarse, la comunidad tendría que regresar durante la noche a los albergues.

 “Voy a consultar al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo si es posible que llevemos grupos de personas a Puerto Valdivia, en buses de 40 o 50 personas, para que la gente pueda ver su casa, estén todo el día allá y la traigan en la tarde, eso hace sufrir menos, el dolor de la gente es porque está lejos de sus hogares”, dijo el  mandatario.

El gobernador Pérez Gutiérrez aprovechó su más reciente visita a la zona de riesgo de HidroItuango, para ratificar que va a exigir que los constructores de esta represa expliquen por qué hicieron el llenado de la presa antes de tiempo.

¿Cómo va la presa?

Si bien la cota 410 de la presa en el megaproyecto Hidroituango, representa un alivio ante el riesgo de una posible avalancha, ahora el reto es elevar la altura de la presa hasta 435 metros para descartar definitivamente cualquier alerta.

Además, los trabajos se concentran en las losas del vertedero para poder evacuar el agua y recuperar la casa de máquinas, se espera que estos trabajos estén listos para este 15 de junio. Así mismo, se hará tratamiento y seguimiento a la montaña que generó el derrumbe.

Según el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, para reducir el riesgo de inundación por creciente súbita, algunas de las metas urgentes que debe alcanzar el proyecto son: avanzar con el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415, tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.
 
“Cuando el agua vaya subiendo hasta la cota 401, es que empieza a fluir por el vertedero. Esos 25 metros creemos que los está alcanzando en los próximos diez días, a finales de mayo y principios de junio”, señaló el funcionario.

El túnel izquierdo tiene un tapón de concreto de 16 metros de ancho y permanece inactivo. La galería auxiliar, la primera que tuvo el deslizamiento, continúa sellada naturalmente hace tres semanas. La preocupación es que otra vez se destapone el derecho y ocasione una avenida torrencial como la del pasado 12 de mayo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.