Cargando contenido

El fiscal Néstor H. Martínez afirmó que hay daños ambientales en el ecosistema de ese afluente debido a las obras en la represa.

Río Cauca en Puerto Valdivia.
Nivel del río Cauca al paso por Puerto Valdivia.
Cortesía EPM

El doctor en Geociencias Osvaldo Ordóñez aseguró que la información que recibió el fiscal Néstor Humberto Martínez, por la cual pidió medidas para frenar el daño ambiental por Hidroituango, es falsa y el funcionario fue asaltado en su buena fe por quienes le dieron ese informe.

Ordóñez aseguró que las condiciones en el río Cauca tras el proyecto son normales y están dentro de lo esperado, al igual que su impacto ambiental. Agregó que no se puede decir nada del estado de los peces hasta que sean estudiados por al menos cinco años.

"Él (fiscal) menciona que unos profesionales, no sé quiénes serán porque no los conozco. Le entregaron un informe alertándole ciertas cosas pero yendo al fondo seguramente son los mismos asesores de la Contraloría, los antidinero y antifracking que magnifican cualquier cosa", explicó.

Lea tambiénFiscal lanza SOS para salvar el río Cauca

Ante lo dicho por el fiscal, quien aseguró que hay presencia de buchón, que es una planta que crece en el agua y que a medida que se incrementa su tamaño podría causar afectaciones a los ecosistemas acuáticos, Ordóñez dijo que ese organismo no es tan malo y se alimenta de componentes nocivos.

Audio

[AUDIO] Doctor en Geociencias Osvaldo Ordóñez, sobre Hidroituango

0:27 5:25

Sin embargo, Ordónez aseguró que no se puede dejar crecer mucho esa planta debido a que podría causar efectos negativos, por lo que debe se retirada con alguna regularidad y dijo que no es cierto que sean cerca de 8 kilómetros de cuenca los afectados por el crecimiento de ese organismo.

"Es una cosa muy buena pero hay que retirarla porque no se puede dejar crecer ya que si crece mucho no deja pasar la luz del sol al agua y eso podría generar otros problemas", declaró .

Lea acáANLA multó con $4.305 millones a Hidroituango

Por otro lado, el experto aseguró que la navegabilidad en el río es buena y, a pesar de que hay desechos allí, que son arrojados por las personas de las riberas, los corredores para el transporte fluvial siempre están habilitados.

Según Ordónez, hay que depositar los excesos de las obras que se hicieron en las vías del proyecto, pero afirmó que las cifras que dio el fiscal en cuanto a ese tema, son erradas.

Finalmente, el doctor en Geociencias aseguró que los deslizamientos tras el proyecto son normales y son monitoreados por los encargados del mismo además de estar presupuestados dentro de lo que podría ocurrir en la construcción.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido