Cargando contenido

La empresa recordó que el proyecto cuenta con una cobertura del seguro, emitida por la compañía Mapfre.

Vertedero de Hidroituango.
Vertedero de Hidroituango.
Foto: cortesía de EPM

EPM respondió al ‘Informe de control excepcional a los recursos de Hidroituango’, que presentó la Contraloría General de la República.

En dicho  informe, el ente de control fiscal advierte, en uno de los escenarios, que la hidroeléctrica sería rentable en 35 años, pero en otro escenario, proyectó que no hay certeza de cuándo lo sería. Así mismo, señaló que se evidencia un resultado negativo del proyecto por 5.7 billones de pesos. 

Lea también: Detención domiciliaria para el exsubcontralor de Antioquia

No obstante, la empresa aseguró que el proyecto hidroeléctrico Ituango “sigue siendo viable en lo técnico y en lo financiero”, y que, además, es “indispensable para la seguridad energética de Colombia”. 

Igualmente, resaltó EPM, que Hidroituango cuenta con una nota de cobertura del seguro emitida por la aseguradora Mapfre, que está fundamentada en “no haberse evidenciado hechos de negligencia o dolo durante la construcción del proyecto”. 

La compañía agregó que, en el informe de la Contraloría, no se advierte hechos de corrupción ni hallazgos con incidencia disciplinaria o penal. Recordó además que son seis los hallazgos reportados: cuatro de carácter administrativo y dos con incidencia fiscal.

Sin embargo, EPM aclaró que por razones legales, las explicaciones, por parte de la empresa, “solo se podrán aportar a este ente de control (Contraloría) más adelante, esto es, durante el trámite de la investigación fiscal”. 

Le puede interesar: Niña de 12 años desapareció en extrañas circunstancias en Barbosa (Antioquia)

En cuanto al reconocimiento de los costos derivados de la contingencia, la compañía indicó que “es necesario esperar a que se defina el monto que reconocerá la aseguradora y su correspondiente cronograma de pagos”. 

EPM insistió que la entrada en operación de Hidroituango, que según la compañía será a finales de 2021, “permitirá generar el 17 % de la energía del país”. 

Finalmente, la empresa indicó que está en total disposición para responder a los requerimientos de los diferentes entes de control.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido