Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia proyecto Hidroituango.
Referencia proyecto Hidroituango.
Cortesía: EPM.

Con la llegada a la casa de máquinas del último segmento que permite el montaje del estator, un equipo clave para la generación de energía, el proyecto Hidroituango alcanzó diez hitos este año, según Empresas Públicas de Medellín (EPM).

Se avanzan en  trabajos subacuáticos, una de las maniobras de ingeniería más complejas para mitigar el riesgo de las comunidades aguas abajo. El proyecto tiene un avance del 86,5%, por encima de lo que se había logrado en abril de 2018 cuando ocurrió la contingencia. 

Más información:  Se acabó la deuda: EPM pagó saldo total al BID por Hidroituango

El vicepresidente de Generación de Energía de EPM, William Giraldo Jiménez, dijo que con este avance de obra se logrará generar energía el próximo año. 

"Esperamos poner en servicio la primera unidad en julio del próximo año y la segunda en octubre para dar cumplimiento a la resolución y darle tranquilidad al país con la energía generada y a la empresa. También a las comunidades aguas abajo porque siempre buscamos su protección y evitar cualquier siniestro", señaló.

Lea además: Opiniones divididas por autorización de las corralejas en Caucasia, Antioquia

Esta semana, la firma chilena-suiza Poyry entregará el informe final contratado por EPM, a raíz de una resolución de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla). El propósito es “establecer las condiciones de estabilidad y de riesgo del proyecto Hidroeléctrico Ituango, tanto en el escenario presente de contingencia como en el escenario futuro de operación de la nueva central de generación”, confirmó la empresa. 

Los diez hitos de Hidroituango en 2021 son: la llegada de virolas, el montaje del tubo de aspiración, los puentes grúas definitivos en la casa de máquinas, los empotrados de concreto, los transformadores de potencia en la casa de máquinas, el traslado y el montaje de cámaras espirales y anillos, la instalación de cables de potencia, la primera fase de trabajos subacuáticos,  la fabricación e instalación de virolas en los pozos de presión y la llegada del último cuarto de estator.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.