Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Emergencia en Hidroituango
EPM cuenta a la fecha con una caja a nivel del grupo empresarial de 1,4 billones de pesos.
Twitter @wilfredomillos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) lanzó una alerta por dos municipios del Sur de Bolívar los cuales son parte de la región de La Mojana y se encuentra en zona de riesgo por el posible aumento del caudal del río Cauca, debido a las fuertes lluvias y la amenaza de Hidroituango.

Estas poblaciones, según la entidad, se encuentran en riesgo por los altos niveles que se registran en la cuenca media-baja del río Cauca y la probabilidad de descargas provenientes de la central hidroeléctrica de Ituango.

Se trata de los municipios de Achí y Pinillos, donde la entidad meteorológica recomendó a los comités locales de Gestión del Riesgo y a la comunidad en general “tomar las medidas necesarias ante los impactos que dicho incremento pueda estar ocasionando como resultado de la calamidad que tiene la represa Hidroituango”.
 
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, afirmó que se mantiene la alerta máxima en las poblaciones con riesgo y que ante la emergencia generada por Hidroituango, viajará la próxima semana a la zona para conocer cómo avanzan los trabajos en la represa.

“El mensaje es claro: si bien es cierto que hay avances desde Hidroituango, no podemos ocultar que la alerta sigue latente. Por eso la Gobernación de Bolívar continuará en los Puestos de Mando establecidos, como lo hemos hecho por más de una semana, orientando a nuestras comunidades de La Mojana y brindando nuestro respaldo para salvar vidas”, dijo Turbay.
 
Pero Hidroituango no es la única alerta debido a que el Ideam ha señalado que hay alerta naranja por las lluvias que se han registrado y podrían ocasionar crecientes súbitas en arroyo y quebradas ubicadas en poblaciones como Achi, Barranco de Loba, Calamar y Mahates.

La entidad también informó que debido a los incrementos significativos que en los últimos días se ha registrado en los niveles del canal del dique, hay alerta por inundaciones lentas San Cristóbal, Arjona, Mahates y Cartagena.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.