Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gustavo Petro y Juan José Laufurie
Collage RCN Radio

Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con corte al 1 de julio, en 2022 han sido asesinados 94 líderes sociales. Asimismo, esta entidad reporta que la cifra de líderes asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz asciende a 1.321.

Sin duda alguna, acabar con el asesinato sistemático de líderes sociales fue una de las tareas pendientes del Gobierno de Iván Duque, y uno de los grandes retos de Gustavo Petro.

Le puede interesar: Indignante: Estudiantes en Antioquia recibieron carne de caballo en su alimentación escolar

Duque fue duramente criticado cada vez que se registró uno de esos casos, por esa razón, así Petro lleve apenas dos días en al cargo, los uribistas más acérrimos ya le exigen resultados y cambios. Ese es el caso de Juan José Lafaurie Cabal,  hijo del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y de la senadora María Fernanda Cabal.

Este martes, Lafaurie culpó a Petro por la muerte de dos líderes sociales en Antioquia: "Asesinaron a dos líderes sociales en Ituango, Antioquia. Presidente @petrogustavo es su culpa", escribió el siempre polémico activista.

El cuestionamiento de Laufurie tuvo todo tipo de reacciones, desde aquellos que apoyaron que se le exija a Petro tal y como se hizo todo momento con Duque, hasta aquellos que consideran incoherente pedir que un presidente acabe en algunas horas una problemática que lleva varios años.

¿Quiénes eran los líderes asesinados?

Organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos informaron que dos líderes sociales fueron asesinados en Antioquia. Las víctimas fueron identificadas como Leandro Tapias y Uber Leandro Tapias Jaramillo, quienes harían parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Quebradoncita.

Por su parte, Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz y del Proceso Social de Garantías en Antioquia, relató que los hechos ocurrieron en las primeras horas del domingo 7 de agosto cuando hasta la vereda llegaron presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) que irrumpieron en una fiesta, separaron a las dos víctimas del resto de los asistentes y posteriormente los asesinaron.

Le puede interesar: [Video] Niño cayó de puente colgante en Antioquia: se salvó de morir porque cayó en un árbol

Frente a lo ocurrido, el representante a la Cámara por Antioquia del partido Comunes, Omar Restrepo, condenó el hecho. "Denunciamos el asesinato al Presidente de la junta de acción comunal de la vereda Quebradoncita del municipio de Ituango junto a otro campesino de la comunidad. Los asesinatos de los líderes sociales debe parar", trinó el congresista.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.