Cargando contenido

Los habitantes fueron citados a una reunión "obligatoria" hasta las 4 de la tarde de este viernes.

Paramilitares Colprensa
La comunidad se encuentra muy preocupada ante lo que pueda acontecer.
Foto: archivo Colprensa

La vereda La Unión de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en el Urabá antioqueño, habría sido rodeada por un nutrido grupo de hombres armados, quienes se habrían identificado como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

La Comunidad de Paz alertó que el grupo realizó disparos en la carretera del asentamiento Sanjosesito, donde los habitantes estarían confinados.

Según la denuncia, los hombres armados citaron a una reunión "obligatoria" con los habitantes desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde de este viernes.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, aseguró que están constando los hechos, ya que se trata de una Comunidad de Paz que tiene reconocimiento internacional.

"Hemos hablado con autoridades de Urabá y estamos constatando eso, nosotros tenemos un plan de seguridad especial para San José de Apartadó, es una comunidad que ha sido golpeada por la violencia, tiene protección y garantía de derechos humanos. Tenemos pensado hacer un consejo de seguridad descentralizado en este lugar la próxima semana".

La Comunidad de Paz de San José de Apartadó y varias organizaciones humanitarias alertaron que los hombres armados están rodeando las vías de acceso a la población, sin que haya presencia de la fuerza pública. La Gobernación respondió que la inteligencia de la policía y el ejército ya está activada para verificar los hechos.

En esa zona del Urabá hay una fuerte presencia del Clan del Golfo y en el vecino municipio de Mutatá hay una disidencia de las Farc. La Comunidad de Paz es una de las poblaciones más golpeadas por el conflicto armado en todo el país por cuenta de las confrontaciones entre paramilitares y guerrilleros.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido