Cargando contenido

En los próximos días el centro asistencial habilitará 18 UCI para dar respuesta a la pandemia.

Hospital Pablo Tobón Uribe
Hospital Pablo Tobón Uribe
Foto: Hospital Pablo Tobón Uribe

Tras declararse la alerta roja en Antioquia, el Hospital Pablo Tobón Uribe anunció que decidió cerrar seis quirófanos para habilitar nuevas Unidades de Cuidados Intensivos, y así dar respuesta a la pandemia del coronavirus. 

Antonio José Lopera Upegui jefe de la División Médica del hospital, explicó que para la habilitación de las 18 nuevas UCI se requiere de equipos y la redistribución del personal del hospital, para apoyar en la atención de pacientes críticos. 

Lea también: Declaran la alerta roja hospitalaria en Antioquia por ocupación de las UCI

Aseguró que el próximo martes 4 de agosto iniciarán su funcionamiento siete camas UCI, y las 11 restantes en la semana siguiente. 
 

"Dado el aumento de los casos la alerta roja el hospital se quiso adelantar y crecer aceleradamente con otras 18 camas UCI, que iniciarán su funcionamiento el 4 de agosto con unas primeras 7, y la semana siguiente otras 11. Eso amerita la consecución de equipos y la redistribución del personal del hospital, lo que llevó a que se cerraran seis quirófanos, para que nos apoyaran en la atención de pacientes en las UCI, como anestesiólogos, enfermeras y otros especialistas", añadió Lopera Upegui. 

Recordó el directivo que el Hospital Pablo Tobón Uribe inició el crecimiento acelerado de Unidades de Cuidados Intensivos en el mes de marzo, pasando de 40 camas a 77. 

Ahora, con la declaratoria de la alerta roja en Antioquia, el centro asistencial contará con 18 camas UCI más. 

Sobre la alerta roja

Por la alta ocupación UCI, que alcanzó el 79.49 por ciento en las últimas horas, se declaró la alerta roja hospitalaria en Antioquia, que implica fortalecer el distanciamiento social para priorizar la atención de los pacientes con COVID-19 y salvar la mayor cantidad de vidas, justo cuando se prevé el pico de la enfermedad.

En caso de alcanzar el 85 por ciento en las UCI se decretaría también una cuarentena total y obligatoria en el Valle de Aburrá, y en los municipios del Eje Bananero, es decir, en Apartadó, Carepa, Turbo y Chigorodó, donde han incrementado los casos de coronavirus significativamente. 

Le puede interesar: Cuarentena los fines de semana es criticada por alcalde de Girardota, Antioquia

El gobernador encargado Luis Fernando Suárez Vélez, confirmó que pese a que se ha logrado incrementar el número de camas UCI en el departamento se hizo necesaria la declaratoria de la alerta roja, toda vez que los contagios siguen creciendo de manera acelerada.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido