Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El personal de la salud lee las cartas a los pacientes más críticos.
El personal de la salud lee las cartas a los pacientes más críticos.
Cortesía Hospital San Vicente Fundación.

Para humanizar la atención en tiempos de pandemia, el Hospital San Vicente Fundación de Medellín revivió la figura del cartero para que las familias escriban cartas y las envíen a los pacientes críticos.

Dependiendo de su condición, los mensajes son leídos, entregados o puestos en un lugar visible de la habitación para que sirvan de motivación en la recuperación. En un solo mes, se recibieron 280 cartas.

Más información:  Por cuarto día consecutivo, Antioquia tiene una ocupación UCI por debajo del 80 %

La jefe de Experiencia del Paciente del hospital, Isabel Cristina Arroyave, dijo que el propósito es acercar a los positivos y sospechosos de COVID-19 con sus seres queridos, conservando el distanciamiento físico que se requiere para evitar los contagios. También aprovechan la tecnología para hacer videollamadas.

"A través del correo electrónico, los familiares realizan preguntas puntuales y envían mensajes como si fueran cartas, que les llegan específicamente a los pacientes. Allí son leídas en sus lugares de asistencia. También contamos con videollamadas que hacemos interdiarias y  nos conectamos con una plataforma que permite esta comunicación", señaló.

Lea además:  Murió por coronavirus un anestesiólogo de la Clínica Las Vegas de Medellín

Gracias a estas estrategias, se han logrado 4 mil contactos entre los pacientes y sus familiares. Y aunque esto implique un rol adicional para el personal de la salud, que de por sí está saturado de trabajo, el hospital afirmó en un comunicado que los profesionales lo hacen porque saben que en una de esas  camas puede estar su papá, mamá, abuela o hijo.

También se responden inquietudes por correo electrónico, se permiten algunas visitas desde el pasillo y diferentes líderes religiosos están atentos a las solicitudes de acompañamiento espiritual. 

Las iniciativas benefician además a pacientes de otras patologías que están en cuidados intensivos y  quienes han tenido restricciones en las visitas por el virus.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.