La planta se cargará durante el día con la luz del sol y funcionará en la tarde y noche.

Energía
Se trata de un plan piloto coordinado por el Alumbrado Público de Urabá
Foto: Alcaldía de Carepa

El Hospital de Carepa, Antioquia, y la Estación de Policía inauguraron la iluminación con paneles solares, energía que será gratuita y funcionará durante 25 años.

En la sala de urgencias del Hospital Francisco Luis Jíménez de Carepa, en el Urabá antioqueño, las autoridades inauguraron el sistema fotovoltaico de iluminación LED, alimentado con los rayos UV del sol. La planta de energía solar garantizará la atención a los pacientes, sin importar que haya fallas en el sistema de electricidad.

Se trata de un plan piloto coordinado por el Alumbrado Público de Urabá, para que la región vaya migrando hacia energías amigables con el medio ambiente. 

El alcalde de Carepa, Ovidio Ardila, explicó que la planta se cargará durante el día con la luz del sol y funcionará en la tarde y noche, además, se espera que el sistema funcione durante 25 años de forma gratuita.

"Son unas luminarias que van a trabajar con energía solar. Su duración es de 25 años, y solo hay que hacerle mantenimiento cada diez años. Es amigable con el medio ambiente y no hay que pagar factura. Es un plan piloto", aseguró el funcionario.

Además del Hospital, el sistema de iluminación solar también fue instalado en la estación de policía de Carepa, donde los uniformados se veían afectados en algunas ocasiones por los cortes de energía, tal y como sucede en varias localidades del Urabá. 

Otro de los beneficios es que la planta solo necesita mantenimiento cada 10 años. Por eso, si el proyecto es exitoso en Carepa, el objetivo será implementarlo en otros municipios de la región, donde urgen proyectos amigables con el medio ambiente y que garanticen el acceso de las comunidades a los servicios públicos.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido