Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Referencia Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
Cortesía: Hospital San Vicente Fundación de Medellín.

A $218.000 millones asciende la cartera que deja la liquidación de Medimás y Coomeva a 17 clínicas y hospitales en Antioquia. Cerca de 2,5 millones de usuarios están en una "gran incertidumbre" debido a la grave situación económica  que compromete su viabilidad.

Estas instituciones representan el 80% de las camas de medianas y alta complejidad de la región, y generan 30.000 empleos.

Más información: Antioquia: Accidente de tránsito dejó 12 heridos en La Pintada | RCN Radio

El director General de la Clínica CES, Andrés Trujillo,  les solicitó al Gobierno Nacional y a la Superintendencia de Salud que garanticen la gestión del pago de las deudas de las EPS para evitar la liquidación también de los hospitales.

"Fue permisivo el proceso de vigilancia y control cuando dejaron llegar a las entidades a este nivel de insolvencias y las liquidan cuando no van a tener los recursos para pagar las deudas a las clínicas. Sin los recursos suficientes, no podemos seguir cargando esta responsabilidad", señaló.

Lea además: Capturan asesinos del padre del rector de Universidad CES en Medellín | RCN Radio

Medimás, la más reciente para liquidar, debe $60.000 millones y Coomeva, $158.000 millones. La cartera es de 500 días, es decir, que los servicios se prestaron hace casi dos años y todavía no se han pagado

El jefe de la División Médica del Hospital Pablo Tobón Uribe,  Antonio José Lopera, dijo que los pacientes serán los más afectados. "El traslado de pacientes no es equivalente a una transferencia bancaria. Los que sufren enfermedades crónicas como los cardiovasculares, diabéticos, con cáncer o enfermedades huérfanas son los más vulnerables en este tipo de liquidación", sostuvo.

Según las clínicas, los costos en la prestación de los servicios se han visto afectados por la pandemia, que llevó al colapso de los servicios de urgencias y hospitalización, a la contratación de nuevo personal y a la adquisición de equipos. Se suma a las deudas que dejaron las liquidadas Saludcoop y Cafesalud.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.