Unos 400 guerrilleros de las Farc comenzarían hoy el movimiento de tropas hacia la vereda Carrizal, en Remedios, Nordeste de Antioquia, al cumplirse el día "D5", que en el proceso de paz fija el inicio del traslado de los miembros de este grupo armado hacia las zonas de concentración.

La secretaria de Gobierno del municipio, Carolina González Quintero, explicó a RCN Radio que el Ejército ya hace presencia en la vereda, ubicada a 75 kilómetros del casco urbano, y se adelanta la logística para el traslado de los 78 hombres de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipol).

"Para el día de hoy, se tiene previsto movimiento de tropas de las Farc. Ya está a cargo del Ejército el cuidado de la zona transitoria de normalización. Se está esperando unas órdenes para el traslado de los policías que quedarán en una parte", señaló.

Un derrumbe tiene incomunicada la vía de acceso desde Remedios hasta la vereda, lo que podría retrasar la concentración de los guerrilleros, indicó González Quintero.  (También puede leer: Cinco guerrilleros de las Farc se habrían escapado de pre-agrupación en Antioquia)

"Estamos superando esa dificultad, porque en el punto Gloria, al ingreso de la vereda, se nos vino un derrumbe, y estamos organizando con la maquinaria del municipio, porque recién está en camino el Batallón de Ingenieros", puntualizó la funcionaria.

Hace cuatro meses, una comisión tripartita integrada por el Gobierno, las Farc y la ONU visitó Carrizal y delimitó los lugares exactos donde se ubicarían los campamentos para la concentración de los guerrilleros por 180 días. Además, se anunciaron unas adecuaciones en vía y servicios básicos.