Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy comienza el paro cívico en Chocó

Declaran alerta hospitalaria y ley seca en Chocó por el inicio del Paro Cívico. Está prohibido el transporte de pipetas de gas para evitar atentados terroristas

Quibdó/Foto RCN Radio



Quibdó y otros municipios chocoanos vivieron una jornada similar a la que se afronta en Estados Unidos cuando llega un huracán. Como si una tormenta se aproximara a la ciudad, miles de personas estuvieron hasta la media noche tratando de comprar alimentos no perecederos como atún enlatado, pastas, arroz y bebidas gaseosas.

En las estaciones de gasolina la situación no fue diferente, filas de hasta 70 motocicletas se registraban en cada una de las 8 estaciones de abastecimiento de combustibles que hay en la ciudad. Pese a la preocupación por la demora para comprar gasolina, algunos ciudadanos manifestaron que es algo "entendible y normal" durante un Paro en el que reclamarán sus derechos.

[imagewp:346862] Paro Cívico en Chocó/Foto RCN Radio

Como el Paro Cívico comienza en medio de la crisis humanitaria por los altos niveles de mercurio en el Río Atrato, el mismo que surte de agua a los hogares y centros médicos, cientos de personas prefieren comprar el líquido en bolsas y tarros.

Por esa razón, en las tiendas y supermercados también hubo largas filas para comprar agua potable, ya que todo el comercio estará cerrado durante mínimo 48 horas.

Además del comercio, los colegios en Quibdó también estarán cerrados, los mototaxistas o rapimotos no trabajarán y los taxistas guardarán sus vehículos en apoyo al Paro en Chocó pero también a la jornada nacional de protestas de ese sector. De igual manera, cientos de indígenas Wuatá, Emberá y Wounnan se trasladaron desde sus resguardos hacia la capital chocoana para exigir inclusión en el pliego de peticiones.

Militarización

Lugares como El Malecón de Quibó, el Parque Manuel Mosquera Garcés, la Catedral, los edificios administrativos, la Décimo Quinta Brigada del Ejército y las estaciones de policía son los principales sitios donde se concentra el refuerzo de seguridad que recibió la ciudad para evitar altercados durante las manifestaciones del Paro Cívico.

El coronel Jhon Milton Arevalo, comandante de la Policía en Chocó, aseguró que 500 policías serán los encargados de custodiar la ciudad durante las manifestaciones, las cuales en su versión del año anterior se vieron manchadas por algunos enfrentamientos entre los protestantes y la fuerza pública.

Mototaxistas 

Uno de los líderes de los moto taxistas, quien pidió reserva de identidad, confirmó que él y todos sus compañeros estarán de manera unificada apoyando la jornada de protestas. Pidió que todo se desarrolle de manera tranquila y sin violencia, para que las reclamaciones no  pierdan validez.

Alerta hospitalaria

Declaran alerta hospitalaria y ley seca en Chocó por el inicio del Paro Cívico. Está prohibido el transporte de pipetas de gas para evitar atentados terroristas.

En Quibdó fue declarada la ley seca, se prohíbe el transporte de motocicletas con parrilleros y no se permitirá la movilización de elementos peligrosos como cilindros de gas o materiales químicos, todo esto para evitar posibles atentados terroristas en la ciudad.