Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy comienzan las plenarias del Foro Económico Mundial Latinoamérica

Metrocable Medellín - Cortesía Metro de Medellín

En todos los espacios destinados para la realización del foro económico, habrá vigilancia especial para cumplir los protocolos de la presidencia de la República y operativos especiales  con  500 policías y representantes de y los organismos de inteligencia.


Durante este jueves y viernes, la ciudad estará en la mira del mundo entero, y por ello las autoridades no escatimarán esfuerzos, con el fin de proteger la vida de centenares de participantes en el evento, confirmó el secretario de seguridad, Gustavo Villegas.


"Para el Foro Económico Mundial  hay unos 500 efectivos permanentemente de la policía cerca a los espacios donde se van a realizar las plenarias, debido al protocolo de la Presidencia de la República", agregó el secretario de Seguridad.


Cerca de 550 líderes políticos y empresariales de más de 40 países, participan en el foro, gracias a la confianza de la comunidad internacional en Medellín.


Recepción de bienvenida


Con un concierto de "Pipe" Peláez y la proyección de un video de la cultura silletera, Medellín le dio la bienvenida de los 800 invitados del Foro Económico Mundial, en un evento que se realizó en la Plaza Botero, en el centro de la ciudad.


El presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, aseguró que es positivo para Medellín y Colombia organizar este foro económico, que reúne a los principales empresarios de América Latina.


"Hay que celebrar que un foro de este se celebre en Colombia y en Medellín, para mi siempre ha sido la cara de lo que ha cambiando en el país. Es una cifra record las 800 personas que van a venir, este foro estará muy bueno", agregó el presidente del BID.


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, indicó que la capital antioqueña busca que los empresarios inviertan en proyectos de innovación y productivos que tiene la ciudad.


"Ver todo esta posibilidad de todo el ecosistema de emprendimiento, de lo que necesitamos con el distrito de innovación. Estoy seguro que cuando se vayan de Medellín se van a ir enamorados de Medellín, y esta es una oportunidad grande tenerlos en Colombia, tenerlos en la ciudad", afirmó Gutiérrez Zuluaga.


Hoy comienzan las plenarias en el Hotel Intercontinental, con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el de Argentina, Mauricio Macri; el de República Dominicana, Danilo Medina, y el de Guatemala, Jimmy Morales.


Algunos de los temas que se analizará serán el crecimiento de América Latina, el narcotráfico y el proceso de paz.


En hoteles de cuatro y cinco estrellas se concentra la mayor parte de los  asistentes al Foro Económico Mundial para América Latina


Se estima que el 70 por ciento de los visitantes regresará a su lugar de origen el viernes, cuando termine el certamen. El 30 por ciento restante abandonará la ciudad el domingo.


Según Johanna Andrea Martínez, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Antioquia - Chocó,  los participantes de este encuentro invierten en promedio 258 mil pesos  por día en hospedaje.


Durante esta semana, se estima que la ocupación hotelera en la ciudad se ubicará en un 88 por ciento, siendo El Poblado, El Centro y Laureles, las zonas con el mayor número de huéspedes.


De acuerdo con Martínez, entre los factores que hicieron merecedora a la ciudad de ser sede de este encuentro está el hecho de tener un servicio de alta calidad y contar con las camas necesarias para atender la demanda de visitantes.


Los preparativos en la Plaza de Botero







Un grupo de 30 aseadores de Empresas Varias doblaron turno para dejar relucientes los jardines, el Museo de Antioquia, el Palacio de la Cultura y las 23 esculturas del maestro Fernando Botero, que están en el centro de Medellín.

El objetivo es que los 800 invitados del Foro Económico Mundial encuentren impecable a la Plaza Botero, insignia de Medellín, aseguró una de las empleados que se encargó de barrer la plazoleta.  

"En la mañana varios aseadores, durante la mañana y el día, limpiamos jardineras, las esculturas. Y estamos muy contentos que este evento se haga en la ciudad".

Además de la Plaza Botero, los participantes del Foro Económico visitarán el Metrocable de Medellín, el centro de innovación Ruta N, las escaleras eléctricas de la Comuna 13, el corregimiento  Santa Elena y el Museo de Arte Moderno.