Las autoridades locales de Turbo, en el Urabá Antioqueño, se reunirán este miércoles con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones, Migración Colombia y delegados del Gobierno Nacional para definir el protocolo que dará solución a la problemática humanitaria que viven los inmigrantes que permanecen en esta localidad.

Según Aliex Artiles, vocero de los inmigrantes, hay además expectativa por las decisiones que tome el Gobierno Nacional en Bogotá frente a la crisis  que se vive en ese municipio del Urabá.

Dijo que “nosotros hemos conocido que se están reuniendo delegados de la Cancillería, la Presidencia de la República y el director de Migración Colombia en Bogotá, además de otras entidades para buscar una solución para los 2.432 cubanos que estamos en Turbo. Entendemos que de ahí habrá una solución a nuestro caso y esperamos que el fallo sea a nuestro favor”.

Agregó el líder cubano que desde hace tres meses se ha demostrado el respeto a las autoridades por lo mismo exigen que no actúen en contra de los inmigrantes.

La reunión prevista para este miércoles en el municipio de Turbo se desarrollará a partir de las 8 de la mañana y en ella se espere que se adopte un plan integral de atención a los inmigrantes que reclaman una atención digna y de esta manera analizar la posibilidad de mediación del gobierno colombiano para su llegada a los Estados Unidos.

Líderes cubanos en Turbo piden mediación del ex presidente Uribe para solucionar su situación.

El vocero de los inmigrantes Ilegales en Turbo, Aliex Artiles, aseguró desde esta localidad del Urabá Antioqueño que luego de pedir la presencia del Presidente Juan Manuel Santos y no tener una respuesta positiva, solicitaron al ex presidente y senador Álvaro Uribe Vélez su presencia en la zona para mediar en lograr una solución.

Dijo el líder de los inmigrantes en Turbo que “personalmente invitamos al ex presidente para que haga acto de presencia con los diputados en este lugar, que estamos necesitados de su presencia para lograr una solución”.

Agregó el vocero de los inmigrantes que en Cuba se está analizando la paz, se está negociando con las FARC y aquí en Colombia también se hace necesaria la paz y una negociación, por eso se requiere un diálogo directo con el presidente Juan Manuel Santos para diseñar una hoja de ruta que permita saber por dónde se van a tomar los caminos necesarios que permitan a los cubanos llegar a los Estados Unidos.

“La solución no es una deportación, porque se van a seguir acumulando indios, haitianos, cubanos, africanos” e insistió que no son obstáculo para la negociación en Cuba”.

Para este miércoles se tiene previsto un encuentro entre autoridades locales y del orden nacional para diseñar un protocolo que permita su anhelo de llegar a los Estados Unidos.