Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hoy iniciarán las excavaciones en La Escombrera, en Medellín, la fosa común urbana más grande del mundo



25 mil metros cúbicos de materiales tendrán que ser removidos de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín, donde estarían los cuerpos de al menos 50 personas, según información del exjefe paramilitar, alias "Móvil 8".




 

El director de Justicia Transicional de la Fiscalía, Carlos Fidel Villamil, explicó que hoy iniciará la búsqueda de los restos en el primer polígono, ubicado en el sector La Arenera, con la incertidumbre de que el tiempo los haya reducido a cenizas.




"Debemos entender que La Escombrera han existido unos depósitos de materiales por muchos años. Hay que removerlos, buscar los restos. Tenemos la expectativa de qué se va a encontrar. A nivel mundial, es el primer esfuerzo a cielo abierto que se realiza una exhumación así", explicó el funcionario.




La estudiante Karol Venesa Restrepo, de 17 años, quien desapareció en la Operación Orión en octubre de 2002, podría estar en La Escombrera, según su madre Margarita Restrepo, líder de la organización Mujeres Caminando por la Verdad.




La líder de víctimas, Luz Elena Galeano, quien tiene desaparecido a su esposo Luis Javier Laverde, explicó que los habitantes de la Comuna Trece fueron testigos de los asesinatos cometidos por paramilitares en La Escombrera.

"Desde el 2012 con la Operación Mariscal y en octubre de ese año, con la Operación Orión, las mismas personas que vivíamos alrededor veíamos cómo subían a los jóvenes, algunos a cavar sus tumbas y los torturaban. A otros los llevaban asesinados", aseguró la víctima.




Es incierto el número de restos que podrían estar sepultados en La Escombrera. La Alcaldía y la Fiscalía consideran que habría 90 cuerpos, mientras que organizaciones de víctimas y desmovilizados de las Autodefensas, estiman que son 300.

 




La Escombrera es considerada la fosa común urbana más grande del mundo. Las excavaciones se realizarán en tres polígonos, con una duración de cinco meses en cada uno.