Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede ICBF
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar lamentó la muerte del bebé Maximiliano Estrada, quien falleció al parecer por agresiones por parte de su padre en el barrio Villatina, en la comuna 8 de Medellín. 

La entidad dio a conocer que había conocido su proceso en marzo de 2020 y fue enviado a un hogar sustituto pero luego fue devuelto a sus padres biológicos. 

Le puede interesar: JEP abrirá dos nuevos casos que vinculan a las antiguas Farc y a la fuerza pública

"En marzo de 2020, una vez se conoció el caso, el ICBF abrió un proceso administrativo para el restablecimiento de sus derechos y, después de verificar su situación, el Defensor de Familia ordenó ubicarlos temporalmente en un hogar sustituto especializado en discapacidad, mientras se evaluaban las garantías para volver con su familia de origen", explicó el ICBF.

Agregó que "después de 11 meses en el proceso y de hacer el debido acompañamiento a la familia, la Defensoría de Familia, el equipo psicosocial del operador del hogar sustituto y la familia extensa del niño determinaron que podía volver con su familia biológica". 

Al menor al retornar a su hogar, le hicieron los respectivos seguimientos al proceso, según los protocolos establecidos en el marco de los procesos de restablecimiento de derechos. 

Sin embargo, la entidad conoció la noticia de su deceso el pasado 12 de agosto, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes y del Instituto Nacional de Medicina Legal. 

A raíz de esta lamentable situación, el ICBF inició un proceso administrativo de restablecimiento de derechos como medida preventiva para el hermano de nueve años de Maximiliano y lo ubicó con su familia extensa mientras se aclara el caso. 

Lea también: Demoras en licitación del viaducto del km 58 de la vía al Llano no es por burocracia: Mintransporte

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recordó que es deber de la entidad procurar que los niños, niñas y adolescentes permanezcan con su familia biológica.

"Es por esta razón es que en casos como el de Maximiliano, se realiza un trabajo terapéutico y riguroso con los padres o cuidadores, con el fin de entregarles herramientas que les permitan hacer de su hogar un entorno garante de los derechos", señaló el ICBF. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.