Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ideam alertó sobre alta probabilidad de lluvias en el último trimestre del año

Foto RCN Radio

Omar Franco Torres, director del Ideam, afirmó que a partir de octubre hay una prevalencia del 76 por ciento de que se intensifique el fenómeno de la niña, con excesos de precipitaciones y posibilidad de deslizamientos, inundaciones y crecientes súbitas.


Franco Torres aseguró que no puede determinarse la duración del fenómeno ni la intensidad, pero explicó que Antioquia tiene un alto riesgo porque en la geografía hay altas montañas con ríos angostos y zonas con pendientes pronunciadas.


"Es importante señalar que vamos a registrar un aumento de las precipitaciones en gran parte del territorio de Antioquia, entendiendo que todos los municipios deben prepararse identificando sitios críticos, lugares donde se comprometa la vida humana y bienes materiales", agregó el director del Ideam.


Mauricio Parodi Díaz, director del Dapard, dijo que las subregiones de Antioquia que deben estar alerta son: Bajo Cauca, Urabá, Oriente y Suroeste: "De parte de la Gobernación de Antioquia tenemos un trabajo articulado con el Gobierno Nacional, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y con las Corporaciones Autónomas Regionales: Corantioquia, Cornare, Cormagdalena y Corpourabá, con el fin de disminuir los riesgos que puedan haber".


El Dapard anunció que desde la Gobernación de Antioquia hay una articulación interinstitucional entre las Corporaciones Autónomas y con los departamentos de gestión del riesgo de los municipios, para activar la etapa de alistamiento, generar planes de atención de desastres y ayudas humanitarias.zdkn