Cargando contenido

La iglesia también hizo un llamado al ELN para que reflexione y al Gobierno para que adopte una política integral de paz.

Episcopado
RCN Radio

En un mensaje al pueblo colombiano, los obispos de la Iglesia Católica en Colombia exhortaron a perseverar en la construcción de la reconciliación y la paz, lucha abierta contra la corrupción y un clamor por la equidad y la solidaridad, al tiempo que llamaron a reflexionar sobre temas puntuales como la suspensión de diálogos con el ELN, la crisis en Hidroituango, la situación humanitaria en Venezuela y  el proceso electoral que se avecina.

Al terminar la 107 Asamblea Plenaria de Obispos que se realizó en Bogotá, el director de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, dijo que desde un principio la Diócesis de Santa Rosa de Osos advirtió los serios riesgos que tenía la construcción del Proyecto de Hidroituango y el impacto que ha causado.

“Con el tiempo la situación se ha vuelto más compleja y ha creado un clima de inestabilidad  social, comunitaria y de mucha incertidumbre en la región”, puntualizó el prelado. Acotó que es importante que se adopten planes que sean realmente eficientes en la respuesta  al desastre que se está viviendo.

Lea acá: Mitad de habitantes de Caucasia (Antioquia) están sin agua por Hidroituango

Advirtió el representante de la iglesia católica que hay un verdadero desastre ecológico en la región y “las amenazas que el proyecto sigue representando”. “Es urgente  dar respuesta a las comunidades que habitan el río Cauca y al país  de los enormes impactos que ha tenido en la vida social  económica y de la convivencia comunitaria en la zona”, indicó Monseñor Henao.

De otro lado, los obispos invitaron a la guerrilla del ELN “a una seria reflexión sobre sus graves acciones, con las cuales ha herido profundamente al pueblo colombiano y, sobre todo, ha roto el horizonte de confianza y de paz. Por eso, pedimos a esta guerrilla manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz: abandonen las armas, súmense al esfuerzo de tantos hermanos que han dejado el camino de violencia y se integran a la lucha por una paz verdadera”.

Así mismo, exhortaron a todas las organizaciones armadas ilegales a que atiendan la voz del pueblo colombiano y abandonen su accionar delictivo. ”A tomar conciencia del rechazo general de la sociedad a la violencia que quieren imponer, y que impide el desarrollo armónico e integral de nuestras comunidades”.

Igualmente, la Conferencia episcopal invitó al Gobierno nacional “a continuar la tarea de convocar a todas las fuerzas vivas del país para definir e implementar una política integral de paz; lo respaldamos en este propósito”.  Insistió en que “es preciso seguir buscando las condiciones necesarias para llegar a una solución política del conflicto armado”.

Lea acá: ELN liberó a militar secuestrado en la frontera con Venezuela

Finalmente, la iglesia convocó a la lucha contra la corrupción y subrayó que constata “con dolor que el pueblo colombiano ha ido perdiendo el inmenso valor de la honradez. La corrupción se ha incrustado en nuestra cultura; ha tocado la vida política, económica y social de nuestra patria, y la aceptamos insensiblemente”.

 “En este año que tiene lugar un nuevo proceso electoral, tenemos la oportunidad de avanzar en la lucha contra este cáncer de la corrupción y construir juntos el bien común.  Ejerzamos libre y responsablemente el voto, para que venzamos los vicios de la política,” concluye el mensaje de los obispos al pueblo colombiano.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido