Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia
Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia. Foto: Colprensa

En el Palacio de Justicia de Medellín, comenzará esta tarde, la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento contra los diez implicados en una red de corrupción.

Entre los detenidos, están el contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga; y los alcaldes de La Pintada, César Zapata; de Jardín, William Rendón y de San Carlos, Luz Marina Marín.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla Minami, explicó que los investigadores pudieron establecer que los funcionarios de la Contraloría detectaban hallazgos fiscales en sus auditorías en los municipios y, para no reportarlos, exigían a los mandatarios dinero en efectivo, contratos o bienes.

"Ellos recibían diferentes modalidades de pago, como contratos para amigos o personas de su grupo político; les pagaban con dinero en efectivo o con bienes inmuebles", señaló.

Contexto: Contralor de Antioquia se entrega a la Fiscalía, tras escándalo de corrupción

La fiscal Carrasquilla Minami anunció que vienen más capturas en este escándalo de corrupción en la Contraloría de Antioquia. "Hay más capturas pendientes porque tenemos más información. Sacamos una primera fase en este caso, con las personas que más vínculos tenían con la red. De igual manera, sabemos que hay otros entes involucrados", sostuvo.

Si el subcontralor Rubén Darío Naranjo, quien está en Estados Unidos, no se presenta ante la Fiscalía, no se descarta pedirlo en extradición, señaló la directora de Seguridad Ciudadana.

"En el peor de los casos, si él continúa por fuera del país, expediremos las respectivas circulares y trabajaremos con el Gobierno americano, para que lo expulsen o lo solicitaremos en extradición", expresó.

Lea además: Excomandantes reclaman a cúpula militar por hechos de corrupción

Los otros procesados son tres contralores auxiliares de Antioquia, el gerente de un hospital y dos particulares.

La Fiscalía les imputará concierto para delinquir, propio, cohecho por dar u ofrecer, tráfico de influencias, prevaricato por acción, peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.