Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Incautación de chocolatinas contaminadas de marihuana
Policía Nacional

En un operativo de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, fueron incautadas cerca de 10 mil barras de chocolate mezcladas con marihuana. La aparente golosina registró un peso aproximado de 42 kilogramos, y de acuerdo con los datos del remitente provenían del departamento de Cundinamarca.  

Lea más: Presidencia emitió directiva para evitar conflictos de intereses en contratación

El alijo pretendía ser distribuido, según las investigaciones de policía judicial, en varios colegios de la ciudad de Medellín. Este resultado operativo está enmarcado en los planes preventivos de regreso a clases y registro que vienen realizando los guías caninos de la Dirección de Carabineros en el país. 

 Según el director de Carabineros y Seguridad Rural, general Jesús Alejandro Barrera, estos operativos se realizan de manera coordinada con las empresas de mensajería, las cuales disponen la mercancía para realizar la verificación correspondiente sin necesidad de abrir las cajas o paquetes.  

“Luego de la señal positiva del canino, se procedió a determinar técnicamente cuál era la sustancia, para continuar con la incautación y la apertura de la investigación correspondiente, de acuerdo a la información suministrada por la empresa de mensajería”, dijo el oficial  

El general Barrera agregó que, “Zeus, es un Pastor Holandés de 6 años de edad, el mismo cuyo olfato detectó este cargamento, ha realizado el hallazgo de más de 50 kilogramos de estupefacientes durante su trayectoria institucional”.  

Las autoridades junto al guía canino, impidieron que estas cerca de 10 mil barras de chocolate fueran distribuidas a niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Medellín y el área metropolitana, aprovechando el retorno a clases, como era el propósito en este caso para inducir a los estudiantes al consumo de sustancias alucinógenas. 

Cada unidad tendría un valor aproximado de 5 mil pesos, para un valor total cercano a los 50 millones de pesos.  

Lea más: Van tres capturados tras combates entre Ejército y disidencias de las Farc en Nariño

Actualmente la Policía Nacional cuenta con más de 1.000 caninos entrenados en varias especialidades como la detección de partículas de olor de sustancias narcóticas, búsqueda y rescate de personas, detección de explosivos y fauna silvestre, entre otras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.