Cargando contenido

Las autoridades también capturaron a seis de los integrantes de esta banda criminal en Antioquia.

Cargamento Cocaína Clan del Golfo
Fiscalía General de la Nación

La Fiscalía General de la Nación adelantó dos operativos simultáneos contra el 'Clan del Golfo', tras el decomiso de un cargamento de cocaína avaluado en más de 150 millones de dólares en la región del Urabá Antioqueño.

En desarrollo de estos operativos, agentes de la Armada Nacional y del CTI de la Fiscalía, capturaron a 28 millas náuticas del municipio de Necoclí (Antioquia) a dos ciudadanos de origen nicaragüense, un costarricense y un colombiano, mientras transportaban 1.079 kilos de cocaína y una pistola calibre 9 milímetros con 11 cartuchos, en una lancha rápida.

“De acuerdo con las investigaciones iniciales, el alcaloide avaluado en el exterior en 150 millones de dólares, sería de propiedad del Bloque Central del Clan del Golfo”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

Además lea: Naturgas defiende empresas del sector ante investigación por facturación

Asimismo, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación los jueces dictaron medida de aseguramiento y ordenaron el envío a prisión de otros seis presuntos integrantes del ala sicarial del Clan del Golfo, investigados por 13 homicidios y 3 tentativas de homicidio en Turbo (Antioquia).

Con la decisión fueron afectados Alfonso López Medina alias Brayan, Yirlis Andrea Becerra Hinestroza alias Yilis; Luis Javier Argumedo Ramos alias Javier;  Enedith Cabrera Murillo alias Carlos Neir; al igual que Carlos Mario Gómez Guerra y Carlos Andrés Rengifo Rivas.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Vida de Antioquia, los homicidios y las tentativas de homicidio fueron cometidos por miembros del Bloque Central del Clan del Golfo, entre los años 2018 y 2020, en zona rural y urbana de la población de Turbo.

Las víctimas (todos hombres) con edades que oscilan entre los 12 y los 55 años, fueron asesinadas con armas de fuego de uso civil y militar.

Más aquí: Producción de petróleo y gas cayó en el primer semestre del año

“Los investigadores establecieron además que la citada estructura criminal es la responsable del homicidio de los patrulleros de la Policía Nacional Cristóbal Bedoya Hernández y Walter Osorio Doria, quienes fueron asesinados con arma de fuego el 21 de mayo de 2018 en el corregimiento 'El Tres' de Turbo, cuando realizaban actividades de inteligencia”, indicó la Fiscalía.

Los investigadores precisaron que los 6 investigados fueron capturados por la Policía Nacional luego de 3 allanamientos en los que demás fueron incautadas 2 pistolas, 6 celulares, una tabla con códigos de comunicación y 4 motocicletas.

Según los registros de las autoridades judiciales, ninguno de los capturados se allanó a los cargos imputados y gracias a su detención se logró el esclarecimiento de al menos de 32 muertes violentas en la zona de Urabá.

Finalmente, las autoridades también propinaron otro fuerte golpe en las últimas horas a esa estructura en Acandì (Chocó), tras el bombardeo contra los principales cabecillas de esa organización, que dejaron como resultado la muerte de otros cinco integrantes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido