Cargando contenido

Manos criminales estarían detrás de las conflagraciones.

Incendio en el cerro Quitasol de Bello, Antioquia.
Incendio en el Cerro Quitasol de Bello, Antioquia.
Cortesía Bomberos Bello.

Los recurrentes incendios forestales de la temporada seca ya dejan un grave daño ambiental en el cerro Quitasol del municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

Según las autoridades de Gestión del Riesgo, varias conflagraciones han ocurrido en esa montaña desde diciembre, pero dos de ellas han sido de grandes proporciones que han requerido un amplio operativo para intentar controlarlo como el del sábado pasado.

Estos incendios forestales arrasaron hasta ahora unas 50 hectáreas de bosques y cobraron la vida de más de 100 animales que hacían parte de la riqueza natural de ese símbolo natural del Valle de Aburrá, confirmó el coordinador de Gestión del Riesgo de Bello, César Arango.

"Son más de 50 hectáreas, pueden llegar hasta las 70. Entre roedores, reptiles y aves y estos animales que hacen parte del ecosistema del Cerro Quitasol, tenemos una afectación que supera los cien individuos", señaló.

Contexto: Emergencia en cerro Quitasol de Bello, Antioquia, por incendio reactivado por pirómanos

En Antioquia han ocurrido más de 100 conflagraciones en la capa vegetal desde que comenzó la temporada seca. Las principales causas serían por mano del mismo hombre.

Temporada seca

Según el Dapard, seis municipios están actualmente en alerta por riesgo de incendios forestales. Las regiones más afectadas en el departamento, hasta ahora, son el Urabá, el oriente, el suroeste y el Valle de Aburrá.

Como la temporada seca continuará hasta marzo, el capitán René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Dapard, dio unas recomendaciones para evitar afectaciones por conflagraciones en los bosques.

"Las recomendaciones que estamos haciendo es que las alcaldías implementen su plan de acción y de emergencia, de manera inmediata, así como los cuerpos de socorro y bomberos identifiquen las zonas de más alto riesgo por incendio, además de pedirle a las comunidades que por estas épocas no vayan a realizar quemas para sembrado", señaló.

Lea más: Alerta roja en quince municipios antioqueños por incendios forestales

De hecho, solo en Medellín ya se han consumido más de 144 mil metros cuadrados de bosque desde que comenzó la temporada seca en el país

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido