Cargando contenido

Hay preocupación de rectores de las universidades públicas de Medellín, por el riesgo de la comunidad académica.

Disturbios Universidad de Antioquia
Duván Vásquez

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, explicó en RCN Radio los alcances del protocolo de intervención ante el uso de explosivos en universidades, que ha generado polémica en la capital antioqueña.

Quintero señaló que busca garantizar la vida de los estudiantes y miembros de la comunidad académica, en medio de protestas en las que se usen 'papas bomba' u otro tipo de material detonante. 

El mandatario explicó que el protocolo es muy claro para evitar errores en el procedimiento. Primero se buscará llegar a un acuerdo con las personas involucradas; agotada esta instancia, se dará la orden de evacuación con un manejo establecido para cada institución, con horario claro y puertas únicas de salida de las universidades.

Posteriormente se autorizará el ingreso de la fuerza pública con equipos antiexplosivos para recuperar el control. El alcalde explicó que aquellos estudiantes que no estén participando en actos vandálicos podrán evacuar de manera segura el campus.

También puede leerAlcalde de Medellín dice que responsables de desmanes en El Poblado son infiltrados

Quintero Calle dijo que cuando se estaba diseñando el protocolo se analizaron las últimas veinte o treinta confrontaciones entre fuerza pública y encapuchados que fabricaban y lanzaban explosivos desde el interior de universidades. 
 

Audio

[AUDIO] Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, sobre ingreso de la Policía a las universidades.

0:27 5:25

"Con megáfonos de alta potencia se le avisará a quienes quedaron en la Universidad que vamos a desalojar y, además, la hora puntual en la que va a realizarse la intervención. Esto permite que quienes quieran dejar de usar los explosivos puedan desalojar, pero si eso no ocurre puede entrar la fuerza pública", explicó el alcalde de Medellín, quien además aclaró que la intervención se dará como última instancia. 

Insistió en que respeta la autonomía universitaria, pero su deber constitucional es garantizar la seguridad de los ciudadanos en cualquier lugar. Por ello socializó la determinación

Sobre los resultados que comienza a tener esta determinación, el Quintero señaló que "ayer se hizo la primera aprehensión en la Universidad de Antioquia. Una persona que encontramos con 300 gramos de pólvora negra y queda a disposición de la Fiscalía. Lo que queda claro es que no se puede mezclar la universidad con explosivos".

Es un riesgo: Universidad Nacional

Por su parte, el vicerrector de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, calificó como un riesgo para los estudiantes, los profesores y los funcionarios el anuncio del alcalde Daniel Quintero de ordenar el ingreso de la fuerza pública en los claustros educativos. 

Le puede interesarPor disturbios, Universidad Nacional en Medellín fue evacuada

Advirtió el vicerrector que en el claustro hay muchas personas que adelantan otras actividades académicas e investigativas y quedarían en peligro por el ingreso de la fuerza pública, que no logra diferenciar quiénes sí están inmersos en los disturbios. 

Restrepo se declaró "muy preocupado porque permitir el ingreso de la fuerza pública al interior de los campus es poner en riesgo a la comunidad universitaria". Dijo que la preocupación es generalizada en las directivas de las universidades públicas de Medellín. 

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá también se refirió a la determinación del gobierno local y dijo que se ajusta a la Constitución Política de Colombia. 

El coronel Ómar Gustavo Rodríguez Aranda, subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, señaló que "es un protocolo que está en sintonía con la Constitución Política y con nuestras normas, nuestra función obedece al mantenimiento de la tranquilidad y convivencia pacífica de todos nuestros ciudadanos".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido