Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia minas en Antioquia.
Referencia minas en Antioquia.
Cortesía: Séptima División del Ejército.

Cuando se desplazaban hacia el corregimiento La Blanquita, en jurisdicción del municipio de Frontino, un grupo de indígenas de la comunidad Embera cayó en un campo minado sembrado por integrantes de estructuras crimínales. Remilda Bailarín resultó herida en este hecho y la mula en la que se transportaba falleció.

El alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde explicó que se envió una ambulancia a la zona para intentar salvarle la vida a la mujer.

El funcionario manifestó que “el centro poblado La Blanquita queda a cuatro horas del casco urbano del municipio y aproximadamente a un día en mula del resguardo”. 

Lea también: Antioquia alcanzó una ocupación del 85% en las Unidades de Cuidados Intensivos

Elejalde explicó que la situación para los resguardos ubicados en el sector de Murrí es delicada, pues “hay un camino que conduce a Murindó y que también es limítrofe entre los municipios de Dabeiba y Frontino que abandonaron las Farc, luego de los acuerdos. Ese corredor estratégico para el narcotráfico, hoy se lo están disputando entre el ELN, los Gaitanistas y las disidencias de las Farc que se hacen llamar el frente quinto”. 

El mandatario local aseguró que en el último año, por lo menos cinco indígenas han fallecido en medio de la disputa de los grupos armados  ilegales por el control de las rutas.

Durante este mismo periodo, se han reportado 15 incidentes con minas antipersonal, por lo que no se descarta un confinamiento o desplazamiento masivo. 

Le puede interesar: Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó atentado en el Cauca

Por las dificultades de comunicación en la zona, se desconoce no el estado de salud de Remilda Bailarín. El alcalde de Frontino aseguró que debido a los enfrentamientos, está en riesgo la vida de los integrantes de los resguardos  Amparradó Alto, Amparradó Medio, Guabinas y Julio Chiquito. 

El mandatario local pidió ayuda urgente del Gobierno departamental para atender la crisis de seguridad por la que atraviesan los grupos éticos en la zona. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.