Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Confinamiento indígenas en Juradó, Chocó.
Confinamiento en Chocó.
Cortesía comunidades indígenas en Chocó.

Comunidades indígenas denunciaron que mil 500 personas, entre niños, mujeres y adultos mayores, están confinadas por temor a quedar en medio de los combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

Los grupos armados se disputan las rutas de salida de la droga por el Pacífico, mientras que algunas familias han tenido que desplazarse.

Uno de los líderes indígenas pidió ayuda urgente al Gobierno Nacional debido a que las comunidades sufren una crisis humanitaria ante la falta de alimentos y atención médica, especialmente, a los enfermos.

"Exigimos al Gobierno Nacional y departamental la más pronta brindando la atención de salud a niños de 0 a 5 años que hoy sufren varias enfermedades. Por favor, vengan con atención médica a los menores", señaló.

Lea además: Tropas mantienen operaciones militares tras confinamiento de cientos de indígenas en Chocó

En una reciente visita, el Defensor del Pueblo confirmó que son 8 mil los confinados en Chocó y advirtió que los menores de edad siguen reclutados y los comerciantes y transportadores, deben pagar extorsiones a estos grupos.

Estas personas, pertenecientes a los resguardos Bongo, Pichindé, Eyasake, Cedral, Victoria y Punto Caimito no tienen qué comer ni qué beber. Además, están a oscuras porque al lugar al que huyeron para resguardarse, no cuenta con el servicio de energía.

Denuncia

En su momento, el alcalde de Juradó, Alberto Achito Lubiasa, confirmó que los indígenas estaban siendo usados como “escudos humanos” por parte de los grupos armados ilegales, razón por la que se desplazaron sin tener en cuenta las precarias condiciones a las que se someterían.

A través de un documento, los representantes de esas poblaciones aseguran que otras comunidades como Buena Vista, Santa Teresita y Jumara Karrá están atrapadas en medio de los combates, por lo que hicieron un llamado al Gobierno y organismos de Derechos Humanos para que atiendan de manera urgente esta situación.

Contexto: Más de 1.500 indígenas fueron desplazados por combates en Juradó (Chocó)

La situación es tan crítica que ni los organismos de ayuda humanitaria tienen garantías de seguridad para entrar a los resguardos y entregar los suministros de alimentos y medicinas para dichas comunidades.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.