Cargando contenido

Las comunidades denuncian que varios grupos armados restringen su movilidad.

Indígenas.
Imagen referencial de indígenas de la comunidad wayuú.
Colprensa

Indígenas de la región del Urabá marcharán este domingo para rechazar la ola violenta contra sus comunidades, que este año ha cobrado la vida de seis compañeros en Antioquia. La movilización se realizará por las calles del corregimiento Piedras Blancas en Carepa.  

El gobernador del cabildo Indígena de Chigorodó, Samuel Borja Domicó, pidió al Estado y a los organismos de control, que presten atención a la difícil situación que viven sus resguardos, por la presencia de grupos armados ilegales en sus territorios. 

Lea además: Docente en Medellín fue extorsionada con la publicación de fotos íntimas

A nivel nacional uno ve que nos están asesinando, especialmente a los líderes y comuneros (...) Por eso, nos vamos a movilizar para rechazar porque no estamos de acuerdo con esta violencia.  Exigimos el respeto y que no nos sigan asesinando como lo están haciendo. Le estamos diciendo al Estado y a las entidades competentes para que nos ayuden porque mire lo que nos está sucediendo. Los invitamos a que se pongan la mano en el corazón", señaló.

En la última semana dos indígenas han sido asesinados en el departamento de Antioquia. El caso más reciente ocurrió en Cáceres, donde Luis Enrique de la Cruz Suárez, de la guardia Indígena del pueblo Senú, fue atacado por desconocidos en una vía de este municipio del Bajo Cauca. 

Más información: Niño murió al caer de un octavo piso en edificio de Medellín

Restricción a la movilidad

En sus territorios, los indígenas en Antioquia deben salir e ingresar a determinadas horas, para evitar ser asesinados por ilegales de Los Caparros y el Clan del Golfo, quienes se disputan el control del territorio, dejando a las comunidades en medio del fuego cruzado.

Deben seguir un toque de queda ilegal que además de generar temor, sería uno de los motivos por los que estarían asesinando a los indígenas. En las regiones Bajo Cauca y Urabá se reportan los mayores índices de violencia contra los nativos. Por eso, piden un acompañamiento a las comunidades indígenas para evitar desplazamientos masivos o un confinamiento. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido