Cargando contenido

En este municipio, la JEP adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Ritual del Perdón en Dabeiba.
Ritual del Perdón en Dabeiba.
Cortesía @Omar_FARC

En el parque principal de Dabeiba, exguerrilleros de las Farc e indígenas protagonizaron un “Ritual del Perdón” en el que estrecharon las manos, cantaron y bailaron, como símbolo de reconciliación.  En el mismo evento las comunidades les entregaron a los excombatientes bastones tradicionales.

El acto ocurre justo cuando la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) adelanta la exhumación de víctimas de ejecuciones extrajudiciales enterradas en este municipio. 

Lea además: Encuentran muerto a líder campesino desaparecido en Campamento (Antioquia)

Pastor Alape, delegado del partido Farc ante el Consejo Nacional de Reincorporación, afirmó que están comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos de paz y en la no repetición de los hechos violentos.  

"Nosotros reafirmamos nuestro compromiso de no repetición, reafirmamos nuestro compromiso de ejecutar todas las acciones para la reparación desde la visión de ustedes como víctimas y, desde el territorio también, como víctimas de las políticas que se aplicaron. Por eso, en el acuerdo de paz establecimos un punto étnico", señaló.

Ómar Restrepo, representante a la Cámara por el Partido Farc, reiteró, a través de redes sociales, que continuarán trabajando por la paz del país.

El líder indígena Leonardo Domicó aceptó el perdón de los excombatientes de las Farc. "Yo, como víctima del conflicto armado,  hablo del dolor porque ya los perdoné. Ese es el mensaje que los seres humanos debemos de poner en práctica para que la violencia disminuya y prevalezca la paz".

Más información: En Medellín protestaron en contra de la violencia en las manifestaciones

El “Ritual del Perdón” tuvo el acompañamiento de los habitantes, las autoridades locales y la Unidad para las Víctimas, entidad que publicó detalles del evento, en su cuenta de Twitter. 

Así como ellos pidieron perdón, los excombatientes de las Farc solicitaron que los agentes del Estado reconozcan su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales en Dabeiba. La JEP ha hallado 54 restos que serían de víctimas enterradas en el cementerio Las Mercedes.  

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido