Cargando contenido

Los primeros días de marzo son los más críticos por la contaminación.

Medellín ha sido una de las ciudades que ha afrontado varias contingencias por la alta contaminación del aire.
RCN Radio Medellín

Con la ampliación a seis dígitos por día tanto en automóviles como en motos y la implementación de la medida los sábados, este lunes comienza a regir el pico y placa ambiental por la calidad del aire en Medellín y los nueve municipios que integran el Valle de Aburrá.

La restricción será en los mismos horarios establecidos el resto del año, es decir, de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche.

Por ahora la medida no afecta las actividades deportivas al aire libre. La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo Mesa, aseguró que los días más críticos se vivirán en marzo.

ContextoPor contaminación ambiental, las zonas de Bogotá donde este domingo no habrá ciclovía

"Durante esta época de transición presentamos baja nubosidad y dificultades para la dispersión del material, por eso es importante que con tiempo se activen los protocolos que permitan mitigar los riesgo", señaló el funcionario.

Como se está volviendo costumbre, dos veces al año las autoridades pretenden darle un respiro a la ciudad, disminuyendo la cantidad de vehículos que circulan por las vías. Especialmente cuando las condiciones climáticas impiden la correcta dispersión del material particulado, conocido como PM 2.5.

El estado de prevención se extenderá hasta el próximo 12 de abril. Infringir el pico y placa ambiental acarrea una multa de 414.000 pesos. En el Área Metropolitana circulan más de 1 millón 300 mil carros.

Más informaciónBogotá y Medellín, con las zonas de más alta contaminación del aire en el país

Preocupante estudio

La Contraloría de Medellín presentó un estudio que concluyó que cerca de 4 mil 500 personas mueren cada año en la capital antioqueña por Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA). Entre 2011 y 2016, la cifra total de fallecimientos alcanzó las 22 mil.

Aunque no se puede establecer cuántos decesos están relacionados con las partículas contaminantes, la mayoría de los casos sí ocurrieron en las comunas de más tráfico vehicular.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido