Cargando contenido

Se espera que en los próximos 30 días se retiren las piezas de Babilonia entre los pisos 13 y 5.

Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
Edificio Babilonia en riesgo de colapso.
RCN Radio.

Con la instalación de la plataforma en la que estarán los trabajadores y la extracción del techo, dará inicio el proceso de desmonte de los 13 pisos del edificio Babilonia ubicado en el barrio Las Mercedes en el municipio de Itagüí. La construcción presenta fallas estructurales y tiene una inclinación lateral de aproximadamente 18 centímetros.
 
Bernardo Mejía Restrepo, subsecretario de gestión del riesgo de esta localidad, explicó que ninguna persona podrá estar dentro del edificio y por eso los seis operarios encargados de remover el material, estarán sobre una plataforma sujeta a una grúa.

Lea también: Edificio Babilonia en Itagüí debe ser demolido
 
La otra grúa bajará los escombros que serán destruidos de manera inmediata. En total 30 personas están encargadas de la maniobra. Bernardo Mejía Restrepo indicó que “el material será destruido de manera inmediata y luego transportado por camiones hasta el lugar de depósito final. Con eso evitamos que los escombros se queden en la vía y la operación sea rápida”.
 
Debido al nivel de riesgo que representa para las viviendas aledañas, no se pudo realizar una demolición o implosión como ha pasado con otros edificios en el Valle de Aburrá. En la zona donde están ubicados los 36 apartamentos hay un almacén de cadena, un centro médico, edificios de apartamentos y locales comerciales.
 
Se espera que en los próximos 30 días se retiren las piezas de Babilonia entre los pisos 13 y 5, donde se encuentra la falla, y en 30 días más, el edificio habrá desaparecido por completo.

Lea también: Propietarios del edificio Babilonia en Itagüí (Antioquia) piden que se haga justicia
 
El subsecretario de Gestión del Riesgo aclaró que el cumplimiento de esta meta dependerá del clima, ya que no se trabajará mientras llueva. "Estamos hablando de días solares, por eso la duración del desmonte se puede alargar un poco más pese a que trabajaremos de domingo a domingo”.
 
Por lo menos 40 viviendas vecinas de Babilonia, habitadas por más de 80 personas fueron evacuadas debido a las posibilidades de colapso inminente. La empresa encargada de la operación es Jola S.A.S., con la que la alcaldía firmó un contrato con la alcaldía por $1.438 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido