Cargando contenido

EPM logró quedarse con el negocio valorado en 11 billones de pesos y que tiene actualmente un sobrecosto cercano a los 3 billones.

Represa de Hidroituango, seis meses después
La represa de Hidroituango.
RCN Radio

En el Palacio de Justicia de Medellín, la Fiscalía acusó formalmente  al exgerente de la Sociedad Hidroituango, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, y el exgerente de la Filial EPM Ituango, Luis Javier Vélez Duque, quienes habrían incurrido en el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos, por la adjudicación para construir el proyecto hidroeléctrico.

En esta audiencia, el ente investigador se refirió nuevamente a los errores que se cometieron en el proceso de elección de la empresa encargada de la ejecución de la obra, lo que en meses pasados el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez denominó como “el pecado original de Hidroituango”. 

Lea también: Advierten sobre presencia de microsismos en casa de máquinas de Hidroituango.

La delegada de la Fiscalía sostuvo que existen documentos que soportan el incumplieron los requisitos para la celebración del contrato firmado el 30 marzo de 2011. La defensa pidió que les entregaran las pruebas y sostuvo que no existieron irregularidades dado que cuando se trata de un contrato de prestación de servicios, el proceso se rige por normas distintas. 

Pese a que los delegados de la Fiscalía insisten en la responsabilidad de Luis Guillermo Gómez Atehortúa y Luis Javier Vélez Duque, durante la audiencia de imputación, que se realizó en marzo, ninguno de los exfuncionarios se allanó a los cargos. 

Este es un proceso que inició formalmente el pasado 27 de febrero, fecha en la que la Fiscalía anunció que abriría una línea de investigación para comprobar que  se habrían realizado maniobras jurídicas para excluir a las 6 empresas extranjeras preseleccionadas en la licitación internacional.

Lea también: Fiscalía instala mesa técnica que definirá el futuro de Hidroituango.

Argumentando razones de origen de la empresa, EPM logró quedarse con el negocio valorado en 11 billones de pesos y que tiene actualmente un sobrecosto cercano a los 3 billones, violando presuntamente las normas de contratación estatal y algunos tratados internacionales.

La audiencia preparatoria del juicio oral se reanudará los días 21 y 22 de octubre de 2019. Durante esta diligencia, la defensa de los procesados, presentará las pruebas para demostrar que actuaron conforme a la ley. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido