Cargando contenido

Esta firma asegura que el estudio de la firma Scava no aplicó con rigor los pasos del método científico.

Vertedero de Hidroituango descarga agua al río Cauca
Cortesía EPM

La decisión del Grupo EPM de trasladar los costos de la emergencia en Hidroituango a la sociedad que lleva el mismo nombre tiene un nuevo contradictor.

Por medio de una carta el grupo empresarial Integral Ingeniería de Consulta S.A. rechazó la determinación y los fundamentos en los que se basó Empresas Públicas de Medellín para tomarla dicha decisión.

En el texto dirigido al gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, los representantes de Integral aseguran que el estudio de la firma Scava no aplicó con rigor los pasos del método científico y que se encontraron falencias tales como “uso de conjeturas que luego convierten en hechos, sin tener las pruebas requeridas para ello”. 

Lea también: EPM trasladó a Hidroituango S.A. los gastos por la emergencia en el proyecto.

Integral también cuestionó el “desconocimiento de los roles contractuales de todos los actores del proyecto y como consecuencia de ello, sus responsabilidades”.

Estas y otras inconformidades sobre el estudio de la firma noruega - chilena fueron expuestos, según Integral, en una comunicación enviada a EPM el pasado 6 de marzo. Al parecer el texto no ha tenido una respuesta. 

Esta manifestación en contra del traslado de los costos de la emergencia, se suma a las declaraciones hechas por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, quien aseguró que la empresa contratista no está diciendo la verdad sobre las causas reales de la emergencia. 

El mandatario departamental insistió en que la carta de Integral es otra muestra de que EPM “cada que saca una información es para confundir”, ya que aclara que si bien actuaron como diseñadores del proyecto original, durante la etapa constructiva actuaron como asesores.

Le puede interesar: Deudas de EPM por Hidroituango superarían los $570.000 millones.

Finalmente el Grupo Empresarial Integral Ingeniería de Consulta S.A. le pidió a EPM que “no se hagan imputaciones de responsabilidad que no corresponden a un serio y controvertido proceso técnico jurídico en lo que respecta a las obligaciones a cargo de cada uno de los actores del proyecto”.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido