Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En la cárcel de Itagüí hay mil internos cuando la capacidad es para 328 reclusos.
Hacinamiento y precarias condiciones de salud son algunos de los puntos que motivaron la protesta de los reclusos.
Cortesía: Policía Nacional

Por las precarias condiciones de hacinamiento, atención en salud y alimentación, cerca de 500 internos de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, sur del Valle de Aburrá, se declararon en huelga de hambre.

El defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Jorge Carmona Vélez, confirmó que estos internos, detenidos en su mayoría por ley de Justicia y Paz, dejaron de recibir sus alimentos desde hoy y no lo volverán a hacer hasta que les ofrezcan soluciones.

“La cárcel de Itagüí tiene un problema de hacinamiento del 200 por ciento, toda vez que alberga a mil internos cuando tiene capacidad para 328”.

Esta situación ocurre justo cuando en la cárcel El Pedregal de Medellín, 1.423 internos resultaron intoxicados, al parecer por la ingesta de alimentos en mal estado.

También las internas del Pabellón de Mujeres denunciaron agresiones físicas por parte de los guardianes de este mismo centro de reclusión.

El Pedregal

Para garantizar que los internos de la cárcel El Pedregal reciban sus comidas a tiempo, ante una eventual cancelación del contrato a la entidad Unión Temporal de Alimentos, tras una intoxicación masiva de 1.423 reclusos, defensores de derechos humanos en Medellín pidieron activar un plan de contingencia para garantizar una atención oportuna a esta población.

Carmona Vélez, dijo que además de las visitas por parte de la Personería, es necesario que se actúe con celeridad en cancelar el contrato a dicha entidad, que en reiteradas ocasiones ha ofrecido alimentos en estado de descomposición a los reclusos.

El personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, dijo que la Contraloría General de la Nación debe investigar los reiterativos actos de incumplimiento y la entrega de alimentos en malas condiciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.