Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel El Pedregal.
Cárcel El Pedregal.
Cortesía Ministerio de Justicia.

Un equipo de la Secretaría de Salud de Medellín, conformado por médicos y enfermeras, evaluó las condiciones de 1.170 reclusas de la cárcel El Pedregal, de las cuales, 620 tenían síntomas como náuseas, malestar general y dolor de estómago y cabeza. El diagnóstico inicial fue una posible intoxicación por el consumo de alimentos en mal estado.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Rita Almanza, explicó que las internas enfermas fueron atendidas en el centro de reclusión y no requirieron ser remitidas a un hospital.

Más información: Colegio Médico de Antioquia alertó sobre un cuarto pico de contagios por retrasos en la vacunación

"Se hizo manejo con hidratación oral y medicamentos para el dolor de cabeza y las náuseas, con lo que se pudo resolver la situación crítica. Es importante enfatizar en la necesidad de garantizar alimentos en buen estado para que esta situación no se vuelva a presentar. En el lugar se evidenció la presencia de alimentos en mal estado", indicó.

Como las internas llevaban tres días con síntomas, no se pudo determinar con exactitud cuál fue el alimento que les causó la intoxicación. Sin embargo, al momento de llegar el equipo de la Secretaría de Salud, se logró evidenciar que en el lugar había comida en condiciones inapropiadas para el consumo.

Lea además:  Un líder cultural y un campesino completan una semana desaparecidos en Cañasgordas, Antioquia

"No podemos hacer una lista de los alimentos en específico que generaron esta situación, sino que está comprometida la minuta de los días previos. Todo es parte del estudio que estamos realizando. Cuando llegamos, ellas manifestaron que llevaban tres días de síntomas. Entonces, no fueron necesariamente los alimentos consumidos ese mismo día (...). Tomamos muestras a los productos y a las personas y hacemos visitas de inspección sanitaria en las que dejamos actas y recomendaciones", puntualizó la funcionaria.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.