Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Investigación de la U. de Antioquia evidenció hepatitis E en fuentes de agua del departamento

Foto AFP



El grupo de Gastrohepatología de la Facultad de Medicina de la  Universidad de Antioquia adelantó un estudio para buscar evidencias de la presencia del virus de la hepatitis E. Se analizó la fuente de abastecimiento de los acueductos de los nueve municipios con más casos de hepatitis A y, que a su vez, están en diferentes regiones del departamento.

La coordinadora de Gastrohepatología, María Cristina Navas, confirmó que el agua de la quebrada El Roble, de la cual se abastecen los  habitantes de San Pedro de Los Milagros, Norte antioqueño, dio positivo para la hepatitis E, al parecer, por arrojar desechos de cerdos.

Se hicieron las alertas a las autoridades sanitarias de la región porque la potabilización de este líquido inactiva las partículas del virus.



La investigadora solicitó al Ministerio de Salud incluir en el POS los exámenes que permiten diagnosticar la hepatitis E, pues en el sistema de salud actual no hay patrones endémicos para que los médicos detecten cuándo un paciente está infectado con este virus.



La hepatitis E se transmite principalmente por el consumo de agua contaminada con vísceras o materia fecal de cerdo, cuando las alimentos se lavan con este líquido o si se come esta carne cruda.

El virus fue encontrado por primera vez en Colombia en 2009, cuando el grupo de Gastrohepatología de la Facultad de Medicina, estudió 167 pacientes de Medellín, de los cuales 20, dieron positivo para la hepatitis E.