Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Celular.
Referencia celular.
Foto: AFP

La Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB) diseñó una aplicación para celular que, a través de un cuestionario y una fotografía, ayudará a determinar si una persona está contagiada o no de coronavirus. La StopCOVID  será gratuita y su desarrollo está planeado para cuatro meses.

El proyecto fue elegido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en una convocatoria para cerrar brechas en la pandemia.

Más información: Con aplausos despiden a Alba Cecilia, una de las pacientes recuperadas de COVID-19 en Medellín

El director de la Corporación, Jaime Andrés Cano, explicó que la iniciativa trabaja en un diagnóstico temprano con el análisis de datos suministrados desde la casa, lo que disminuye la transferencia de la enfermedad a personas sanas, se aíslan a quienes tuvieron contacto con el paciente y, si es necesario, se diseñaría una ruta segura para ser hospitalizado.

"Es posible identificar, después de hacer un cuestionario y de una medida a través de una foto del celular, las posibilidades de que la persona tenga la enfermedad (...). Podríamos hacer que las personas infectadas se queden en su casa y desde las diferentes entidades de salud, enviar un equipo para saber en qué estado está y cuántas personas del entorno han sido infectadas, si fuera el caso", señaló.

La StopCOVID fue elegida junto a otras 24 iniciativas, ente 531 propuestas presentadas por instituciones públicas y privadas. Se ejecutarán cinco en cada una de las temáticas relacionadas con salud pública, diagnóstico, tratamiento, dispositivos y monitoreo.

Contexto: El metro de Medellín está dejando de percibir $1.000 millones diarios

Los creadores destacaron que la APP es un desarrollo de ciencia y tecnología asociado al análisis de datos, que acorta pequeñas brechas para encontrar grandes soluciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.