Cargando contenido

Los estudiantes de este centro educativo se encuentran en paro indefinido.

Universidad Nacional, sede Medellín
Universidad Nacional, sede Medellín. Estudian cerca de 12 mil personas.
Cortesía Universidad Nacional

El vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, y la decana de la Facultad de Minas, Verónica Botero Fernández, fueron amenazados a través de llamadas de desconocimientos. La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía para que investigue quiénes estarían detrás de las intimidaciones.

El profesor de la universidad, Oswaldo Ordoñez Carmona, expresó su rechazo por las amenazas a sus compañeros, situación que hace muchos años no ocurría algo parecido en la Nacional. Pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los directivos.

Lea además: Recursos adicionales en 2018 para universidades públicas "no tenemos", dice Mineducación

"Aprovechan estas situaciones para crear más confusión y zozobra. Es una situación muy delicada. Muy maluco que estén amenazando a directivas universitarias, personas que son excelentes personas. Muy triste. Ojalá que no vaya a pasar nada", dijo el académico.

La Universidad Nacional emitió un comunicado, firmado por la secretaria General, Carmen Alicia Cardozo Martínez, en el que la institución rechaza "enfáticamente las amenazas contra la vida e integridad” de los profesores, así como de un estudiante de la sede de Palmira, Valle del Cauca.

Contexto.

Las amenazas ocurren en medio del paro indefinido de los  estudiantes. Las oficinas, los laboratorios de práctica y hasta el servicio de la IPS de la Nacional, en Medellín, han sido bloqueadas con sillas, mesas y candados para impedir el funcionario administrativo de la institución.

Lea también: 'Generación E' no es el reemplazo de 'Ser Pilo Paga', afirma Mineducación

Una de las preocupaciones es que los bloqueos han afectan los servicios médicos que reciben los profesores, funcionarios y jubilados en la IPS Unisalud. Además, pone en riesgo a la institución desde el punto de vista legal, financiero y administrativo y retrasa las investigaciones científicas.

Después de casi seis horas de negociación entre estudiantes universitarios y el Ministerio de Educación, las partes se levantaron de la mesa tras no lograr algún acuerdo que permita levantar el paro que se adelanta hace más de una semana, por la crisis financiera que afronta la educación superior.

En contexto: Fracasó diálogo entre MinEducación y estudiantes: Continúa el paro

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido