Cargando contenido

Cerca de 32 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados el año anterior en Antioquia.

Investigan amenazas de muerte del Clan del Golfo contra líder social de Caucasia, Antioquia.
En Antioquia, el año anterior fueron asesinados 32 líderes sociales, según la ONG Nodo Antioquia.
Imagen referencial-RCN Radio

Jesús Alían Quintero, coordinador de la Fundación Redes, una ONG de derechos humanos del Bajo Cauca antioqueño, denunció amenazas de muerte por parte de un presunto cabecilla del Clan del Golfo, que lo declaró objetivo militar sino abandona esa subregión donde el año pasado se reportaron 389 homicidios, 150 de ellos en Caucasia.
 
Según el líder social, las intimidaciones comenzaron desde el 7 de octubre cuando organizó una marcha para protestar por el crimen de un niño de 10 años y se incrementaron ante la negativa de reunirse, en la zona rural de Caucasia, con integrantes del grupo ilegal.
 
Alían Quintero aseguró que los delincuentes lo han amedrentado con asesinarlo o ponerle una granada a su casa o a su oficina. También hicieron desplazar al administrador de una finca de su propiedad ubicada en Cáceres.
 
La Fiscalía y la Policía están investigando las  amenazas y la Unidad Nacional de Protección se comprometió con un estudio de riesgo, pero hasta la fecha no tiene esquema de seguridad.
 

“Muchas veces lo han llamado, por eso se han hecho varias marchas, el pueblo se unió saliendo a las calles. Sin embargo, lo han amenazado personalmente y le dijeron que lo iban a asesinar si seguían haciendo bulla”.
 
Jesús Alían Quintero, quien desde hace 14 años trabaja por la defensa de derechos humanos y ayudas humanitarias para sobrevivientes del conflicto armado, dijo que si a mediados de enero no hay garantías de protección para él  y su familia,  lamentablemente tendrá que abandonar su labor social.

Homicidio Líderes

En Antioquia el año anterior fueron asesinados 32 líderes sociales, según la ONG Nodo Antioquia. En el último caso, en el sector conocido como El Doce en Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, asesinaron a Javier Enrique Tapias Tabares de 56 años de edad, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Ocabajo. El hombre se desplazaba por la zona acompañado de Irma Restrepo, de 36 años, quien también fue ultimada con varios impactos de bala.

Según la ONG Nodo Antioquia, los ataques contra los líderes y defensores de derechos humanos en el departamento, son en su mayoría cometidos por integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Los Caparrapos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido