Cargando contenido

Los uniformados podría ser destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos.

La Procuraduría formuló pliego de cargos, contra un suboficial del ejército y tres soldados profesionales, por la muerte en un supuesto combate con las FARC, del campesino, José de Jesús Galvis Castrillón, en zona rural de Abejorral, Oriente antioqueño.

Al proceso disciplinario que podría finalizar con la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos, fueron vinculados el cabo tercero Hernán García Barragán y los soldados Óscar Alfonso Sepúlveda David, Alirio de Jesús Vanegas y Víctor Alexander Herrera.

La presunta ejecución extrajudicial de Galvis Castrillón ocurrió el 7 de octubre de 2007, en el sector del Carmelo, donde según el mando castrense, se habría registrado  un enfrentamiento con un grupo guerrillero y tropas del batallón Pedro Nel Ospina.

Hace pocos días  tres militares de la brigada 17 del ejército con sede en el Urabá Antioqueño fueron sentenciados a 36 años de prisión por el falso positivo de un estudiante menor de edad, reportado como guerrillero.

En la ejecución extrajudicial  ocurrida en Apartadó, en septiembre de 2005, participaron el teniente Carlos Arturo Moncada Velásquez y los soldados profesionales, Ferney Palacios Palacios y Daniel Felipe Osorio Pulgarín.   

Los exmilitares culpables del delito de homicidio en persona protegida, enfrentan otro proceso de tipo disciplinario en la Procuraduría.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido