Las autoridades departamentales y garantes de los derechos humanos adelantan las investigaciones para establecer las circunstancias de la operación militar de la Fuerza de Tarea Titán contra el frente Ernesto “Che” Guevara de la guerrilla del ELN en zona rural de Litoral de San Juan en el sur de Chocó, donde también está asentada la comunidad indígena Chagpien.

En medio de los fuertes enfrentamientos de la Fuerza Pública y los subversivos, perdió una de sus extremidades una indígena de 16 años, reportada así en el Subcomité Departamental de la Gobernación chocoana que se tuvo que reunir de urgencia. Por lo que se enviará una comisión a la zona para evaluar este hecho y si se reportan comunidades afectadas, pues hay riesgo de un desplazamiento masivo.

Sin embargo, el general Mauricio Moreno, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, aseguró que la mujer herida es una guerrillera identificada como alias Natalia, traslada al hospital de Buenaventura, y se capturaron a otros tres sujetos entre ellos el subversivo alias Duver.



Según un comunicado de las Fuerza Militares, la ofensiva fue coordinada para neutralizar a alias “Estacio” y alias “Anderson Tierra” de esa guerrilla y se desarrolló en cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario.

De todos modos, las autoridades departamentales realizarán este viernes en Litoral de San Juan un Comité de Justicia Transicional para verificar las afectaciones e implementar acciones que protejan a las comunidades de esa zona de Chocó.