Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hallaron muerto a un puma en zona rural de Briceño, Antioquia
Noticias RCN

Pobladores de la vereda Altos de Chirí, en Briceño, hallaron muerto a un puma concolor en la orilla de una carretera. Los testigos reportaron el caso a las autoridades que, a través de fotografías, identificaron que era el mismo felino que había sido liberado por la Corporación Autónoma de Caldas, en la Reserva Forestal Protectora de Bosques de ese departamento.

El animal silvestre era monitoreado con un dispositivo satelital que tenía incorporado, pero desde hace unos días se había perdido su rastro cuando cruzó por el Parque Natural Paramillo.

La subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, Luz Adriana Molina, aseguró que la entidad ya está encargada de este caso y las primeras hipótesis se encaminan a que el puma fue envenenado.

"Lo que nos encontramos en campo es que la comunidad reporta al animal muerto. A través de fotografías nos muestran que lo hallan a un borde de una vía. En este momento lo que tenemos con certeza es que el animal murió y que posiblemente fue envenenado", indicó la funcionaria.

El cuerpo del felino nunca fue recuperado, pues las personas que tomaron las fotografías aseguran que lo trasladaron al monte porque estaba en descomposición.

Una muerte  similar ocurrió en noviembre del año pasado en zona rural de Ituango, también en el Norte del departamento, donde se halló muerto a un puma concolor e izado en la rama de un árbol.

Por eso durante seis meses Corantioquia continuará con las investigaciones para determinar las causas de la muerte del felino encontrado en Briceño e identificar a los responsables de su deceso para aplicarles las sanciones monetarias y penales a las que haya lugar.

Los presuntos agresores se exponen a sanciones de hasta 10.000 salarios mínimos diarios y penas entre dos y cinco años de prisión, como lo establece la ley para los casos de maltrato de este tipo de animales amenazados.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.