Cargando contenido

Con este centro penitenciario se espera acoger más de 1.300 internos que requieren mediana y mínima seguridad en el departamento.

Escapan de centro de detención
RCN Radio

La Contraloría General de la Nación adelanta una investigación para determinar si hay un detrimento patrimonial con los recursos que aporta el Gobierno Nacional en la cárcel de mediana y mínima seguridad que se construye en Yarumal, norte de Antioquia.

Esta revisión del contrato la solicitó el mismo Ministerio de Justicia, pues los recursos se habían comprometido desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos para completar la financiación de este penal.

En la construcción de este centro penitenciario también hay inversiones de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

Lea también: Gobierno definirá posible emergencia carcelaria antes de 2019

Según el gobernador Luis Pérez, el proyecto se ha ido paralizando porque el actual Ministerio ha puesto un espejo retrovisor en una obra de índole nacional.

"De una forma absolutamente inexplicable, el Ministerio de Justicia tomó la decisión, desde que se posesionó el presidente Iván Duque, de no participar en la fiducia. Entonces prácticamente el Ministerio tiene paralizada no solo la fiducia, sino la obra", dijo el mandatario. 

A su tiempo agregó: "Nos parece absolutamente grave que un Ministerio esté poniendo espejo retrovisor a una obra de carácter nacional".

Le puede interesar: Atacan a buses que no se unieron al paro de transporte en Urabá

Este centro penitenciario especial, que acogería a más de 1.300 internos, requiere inversiones por más de $62.000 millones que se comprometieron en una fiducia. Sin embargo, el Ministerio de Justicia no ha desembolsado los recursos acordados.

Una situación similar, denunciada por el gobernador Luis Pérez, sucede con el contrato de mantenimiento y recuperación de las cárceles en Antioquia, que también se habría paralizado por una directriz desde la cartera de Justicia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido