Cargando contenido

En un video se observa a seis bachilleres de la Policía cuando la retiran bruscamente de uno de los vagones.

Metro de Medellín
Metro de Medellín
Foto: Metro de Medellín

En un video que circula en redes sociales, se denunció la agresión a Emma, una mujer trans quien se movilizaba en el metro de Medellín.

Lea también: Con terapias de oxigenación evitan que pacientes COVID ingresen a UCI en Medellín

En las imágenes se observa a seis bachilleres de la Policía, cuando bruscamente la retiran de uno de los vagones, mientras la mujer pide auxilio a gritos. 

Imagen tomada del video que circula en redes sociales.
Imagen tomada del video que circula en redes sociales.
Cortesía: Captura del video.

Pese a que aún se desconocen las razones por las que Emma fue expulsada del sistema de transporte, defensores de Derechos Humanos rechazaron la situación y calificaron este hecho como un acto de discriminación sistemático.

El defensor de Derechos Humanos, Carlos Arcila Valencia, pidió a la Policía investigar este caso de maltrato, pues incluso algunos de los viajeros le gritaron insultos y pidieron que fuera retirada del metro.

Le puede interesar:  Cuatro obras de Fernando Botero fueron vandalizadas en Medellín

"Vemos en el video una agresión, es rechazada y estigmatizada. En ese sentido, hacemos un llamado para que la Procuraduría y la Personería adelanten todas las investigaciones pertinentes e investiguen cómo ocurrieron los hechos, porque de ninguna manera se debe promover el maltrato", precisó.

El Metro emitió un comunicado en el que aclaró que la empresa promueve el respeto por la dignidad humana, la inclusión y el trato igualitario, al ser un transporte público diseñado para todas las personas.

“Por eso estamos concentrados en analizar y aclarar lo sucedido cuando una usuaria, integrante de la población LGBTIQ, fue retirada de uno de los trenes por agentes de la Policía”, señala uno de los apartes del comunicado.

Cabe mencionar que en medio de la conmemoración del  pasado Día internacoonal del orgullo LGBTI+, fue asesinada Eilyn Catalina, una mujer trans de 21 años de edad, en hechos ocurridos en el barrio Granizal de la comuna 1.

De acuerdo con las primeras informaciones de la Policía, la mujer fue agredida con un arma blanca en medio de un presunto hecho de intolerancia.

En lo que va corrido de este año se han registrado trece homicidios de mujeres en la ciudad. Según la Alcaldía, diez de ellos han sido clasificados como presuntos feminicidios y dos corresponden a mujeres trans por vulneraciones específicas.

La secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño, condenó el asesinato de la joven y envió un mensaje de solidaridad a su familia y amigos. Dijo que las mujeres LBT (lesbianas, bisexuales y trans) merecen una vida libre de violencias y sin discriminación.​​​​​​​

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido