Cargando contenido

Con buses de la Policía, están movilizando a los pasajeros desde y hacia el aeropuerto de Carepa, ante la parálisis del transporte en Urabá/Foto @AeropuertoAPO



La Secretaría de Gobierno de Antioquia denuncia que grupos ilegales estarían presionando a los habitantes del Eje Bananero de Urabá para que salgan a paro cívico a protestar por la instalación de tres nuevos peajes en las vías que comunican a Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó.

La secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, advirtió que se iniciarán todos los procesos penales que sean necesarios porque no se pueden permitir este tipo de actos.

La secretaria de Gobierno explicó que se investiga si en la zona están ofreciendo dinero y extorsionando a los habitantes para que apoyen las protestas contra su voluntad, pues aunque en el sitio hay un malestar generalizado por la instalación de los peajes, no todos los habitantes estarían de acuerdo con una suspensión del comercio y el transporte para presionar al Gobierno Nacional.

Aunque a la zona se desplegaron 400 policías y soldados adicionales para evitar bloqueos en las carreteras que conducen al mar, el Ministerio de Transporte mantiene una mesa de negociaciones para buscar una salida concertada a la problemática.

Según el reclamo de los líderes de Urabá, los tres peajes están ubicados a una distancia de 30 kilómetros entre sí, pese a que la norma establece una diferencia mínima de 80 kilómetros.

Además, denuncian que las comunidades donde están las casetas ni siquiera tienen acueducto ni alcantarillado, pero ahora tendrán que pagar para movilizarse entre los municipios.