Cargando contenido

Comunidades afrodescendientes convocan una movilización para rechazar este acto de discriminación.

Dairon Córdoba, joven linchado en un barrio de Medellín.
Cortesía

Por su color de piel, Dairon Córdoba fue víctima de un intento de hurto y luego de un linchamiento en el barrio Campo Valdés, en la Comuna 4 de Medellín.

Este joven afrodescendiente, de 22 años, regresaba de comprar en un supermercado cerca de su vivienda cuando fue abordado por un atracador, quien gritó: “Ladrón, ladrón; cójanlo, cójanlo”. En ese momento la víctima empezó a correr para evitar el hurto.

Una multitud de ciudadanos creyó en los llamados del atracador y se abalanzó en contra del profesional de la salud, quien gritaba que, por el contrario, lo iban a robar.

Sin embargo, sus palabras fueron ignoradas y fue golpeado con cascos, puños, escobas y toda clase de elementos, pues la víctima fue confundida con un ladrón por ser de piel negra, según los insultos de la gente.

Varios jóvenes intentaron montarlo a una moto para llevarlo a otro sitio y ante la resistencia, lo amenazan con “pelarlo”, como se escucha en un video.

Las imágenes se hicieron virales y generó el rechazo en las redes sociales. El caso de discriminación fue denunciado, además, por la concejala de Medellín, Daniela Maturana, quien repudió que en pleno Siglo XXI aún se juzgue por el color de la piel.

Aunque en el video no se evidencia presencia policial, el mayor Javier Rincón, comandante de la Estación de Policía de Aranjuez, aseguró que una patrulla llegó de inmediato al sito para proteger al joven del linchamiento.

Por eso se adelanta una investigación para identificar a cada uno de los agresores.

"Este video está siendo objeto de revisión para hacer la individualización y posterior judicialización de las personas intervinientes en la agresión, teniendo en cuenta que es evidente que tanto adultos como menores de edad -sin motivo alguno- agreden a un ciudadano en medio de ese sector de Campo Valdés", manifestó el oficial.

Congresistas chocoanos y autoridades de Medellín han rechazado este acto de violencia.

Por eso las comunidades afrocolombianas  convocan para este viernes 15 de marzo una movilización en el barrio Campo Valdés para rechazar el racismo y reclamar justicia por el daño físico y moral que sufrió el joven Dairon Córdoba.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido