Cargando contenido

En Caucasia se decretó la calamidad pública y en Valdivia aún no encuentran los tres cuerpos de los mineros desaparecidos.

Decenas de afectaciones por un vendaval en Apartadó
Cortesía Gestión del Riesgo de Apartadó

Hasta el momento en Antioquia hay ocho municipios en alerta roja por deslizamientos, mientras que 67 permanecen en alerta naranja y otros 29 en alerta amarilla.

En Caucasia, Bajo Cauca del departamento, se decretó la calamidad pública por inundaciones, y los organismos de socorro aún no encuentran los cuerpos de los tres mineros desaparecidos en Valdivia.

La directora del Dapard, Juliana Palacio Bermúdez, detalló además que hay cinco alertas rojas hidrológicas por ríos que han aumentado su caudal, y respecto al municipio de Apartadó, señaló que ya se enviaron las primeras ayudas humanitarias.

Lea también: Hidroituango: alerta en municipios por taponamiento de quebrada

"En Apartadó ya enviamos las ayudas, que las recibió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo para todas las personas que están afectadas. Sin embargo, hubo otro evento el domingo; la solicitud es que enviemos un geólogo para analizar la situación", indicó la funcionaria. 

Asimismo, la directora del Dapard recomendó a las comunidades en alerta no entrar a los ríos durante esta temporada de lluvias, ya que los caudales presentan niveles muy altos.

Taponamiento en la quebrada La Sinifaná

Cabe recordar que el movimiento en masa, ocurrido en la vía Amagá - Bolombolo, que generó un represamiento en la quebrada La Sinifaná, puso en alerta a los municipios de Titiribí y Venecia, además, las autoridades habían señalado que había un riesgo para las localidades aguas abajo del proyecto Hidroituango, toda vez que se podría presentar una avenida torrencial.

Le puede interesar: Mujer desaparecida en Cali habría sido secuestrada por su exesposo

Sin embargo, Hernán Vélez, ingeniero geólogo del Dapard, indicó que hasta el momento el represamiento no implica riesgo alguno las poblaciones aguas abajo del proyecto. Explicó que el material que se desprendió de la montaña tiene un promedio de 300 mil metros cúbicos, el cual destruyó totalmente la banca de la vía, en el kilómetro 56+500.

Es importante destacar que para atender la eventualidad las autoridades establecieron un Puesto de Mando Unificado en el sector del represamiento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido