Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La subestación Medellín
La subestación Medellín
Foto: ISA

La empresa ISA declaró en explotación comercial, el primero de los cinco tramos de la Interconexión Noroccidental. Esta obra permitirá al proyecto Hidroituango evacuar su energía al Sistema Interconectado Nacional.

La compañía explicó que se trata de la línea Medellín - Ancón Sur y Medellín - Occidente, la nueva subestación Medellín y la ampliación de la subestación Ancón Sur, todos a 230 mil voltios. 

Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de ISA Intercolombia, manifestó que la infraestructura tendrá en su totalidad más de 700 kilómetros de líneas de transmisión, dos subestaciones nuevas y cuatro más ampliadas, lo que la constituye como el proyecto de transporte de energía más grande en el sistema de transmisión nacional.

Lea también: A partir del 2 de abril comienza a regir en Medellín el pico y cédula

"Estas obras hacen parte del Proyecto de Interconexión Noroccidental UPME 03 de 2014, infraestructura que en su totalidad tendrá más de 700 kilómetros de líneas de transmisión, dos subestaciones nuevas y cuatro más ampliadas, constituyéndose en la actualidad en el proyecto de transporte de energía más grande en el Sistema de Transmisión Nacional", explicó.

La construcción de la línea se hizo en tres tramos: una línea de cuatro circuitos con una extensión de 11.5 kilómetros, la primera de este tipo en el país; otra de doble circuito de 9.5 kilómetros, y un tramo subterráneo de un kilómetro, que respeta las definiciones del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de La Estrella. 

Además, de la mano de la construcción de esta nueva línea se adelantó una gestión social y ambiental que incluyó 19 proyectos de beneficio comunitario en los municipios de La Estrella, Heliconia y Medellín.

Le puede interesar: Más de 900.000 casos de coronavirus en el mundo

Estas obras tuvieron una inversión cercana a los $950 millones, e incluyeron la construcción de casetas y dotaciones comunales, aulas multipropósito, adecuación de accesos veredales, mejoramiento de canchas polideportivas y construcción de placa huellas.

Así mismo, y en articulación con Secretaría de Ambiente de Medellín, en la Reserva Limona-La Manguala, se adelantó la siembra de 634 árboles.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.