Cargando contenido

Autoridades evalúan alternativas de transporte fluvial para poder evacuar a la población en caso de emergencias.

 Hidroituango
Colprensa

Unas 180 personas circulan a diario por una vía principal que limita con uno de los túneles del proyecto Hidroituango, en Ituango, Norte de Antioquia. Por inminente riesgo la población quedó incomunicada, según aseguró el alcalde Hernán Álvarez Uribe.
 
El mandatario local reiteró que para garantizar la evacuación de los habitantes, EPM les propuso estudiar la posibilidad de transporte fluvial o aéreo para trasladar enfermos o heridos, en caso de que sea necesario.

Destacó que por la emergencia de este miércoles en la Casa de Máquinas de la hidroeléctrica, esa vía quedó imposible de transitar, pues está por encima del proyecto y ante el riesgo de una nueva borrasca del río Cauca, ocurriría una situación lamentable.
 
“Nosotros venimos movilizándonos hacia el municipio de Ituango a través del proyecto, de una vía que comunica con todo lo que es el proyecto y debido a la emergencia de ayer esa vía quedó cerrada, porque nos comunicamos a través de los túneles”, dijo Hernán Álvarez.
 
Durante la tarde de este jueves las autoridades realizarán un consejo extraordinario de Gestión del Riesgo, para verificar la gravedad de la situación y el peligro real en el que se encuentran los habitantes de este municipio del Norte de departamento.

Posible escasez de alimentos

El alcalde dijo que con el pasar de los días, la situación se agrava, y la posibilidad de escasez de alimentos y combustible es alta, pues ya se siente en algunos sectores de la localidad. Pese a que aún no se reportan inundaciones, la comunidad y las autoridades están en máxima alerta.
 
Una creciente del río Cauca afectaría a unas 15.000 personas, los habitantes no disponen de sitios altos para refugiarse y ponerse a salvo en caso de una emergencia, informaron las autoridades locales.
 
Mientras tanto, las autoridades investigan la causa de la nueva obstrucción por dos horas de un túnel en la Casa de Máquinas de Hidroituango que causó una borrasca que obligó a la evacuación de cerca de 5.000 personas en el Norte y Bajo Cauca antioqueño.
 
Según el censo del Puesto de Mando Unificado, en Puerto Valdivia se desalojaron 2.194 pobladores, 1.128 más en Cáceres, 814 en Tarazá y 849 en Caucasia.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido